Iquique es la ciudad en donde más aumentaron los valores de arriendo
Los corredores de propiedades apuntan a la situación económica y a las dificultades para la compra.
El mercado inmobiliario en Iquique registró los valores más elevados en arriendo de departamentos a nivel nacional, según datos entregados por el Informe Trimestral de Viviendas Regional de Portal Inmobiliario, que analizó las principales ciudades. El análisis comparó el mismo trimestre del año pasado y la capital regional presentó un incremento de 8,2%.
Desde Portal Inmobiliario explicaron que "evidentemente, la situación actual de tasas más altas y mayor incertidumbre económica ha volcado en mayor proporción la demanda hacia el arriendo respecto a la compra. Esto es un fenómeno que con algunos matices es observable a lo largo de todo el país. Sin embargo, vemos en algunas zonas una mayor dinámica del arriendo en este sentido y una es la Región de Tarapacá; principalmente, Iquique. De hecho, al analizar nuestra información, observamos que esta región fue una de las que más aumentó la demanda por arriendo en un año, con un 35,4%, solo superada por la Región de Atacama y la Región de Los Ríos y Los Lagos", dijo Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com.
Así también, el informe señala que las rentabilidades en la Región de Tarapacá también han presentado un aumento. En Iquique, por ejemplo, la rentabilidad en departamentos pasó de un 4,3% en 2020 a un 5,2% este año; mientras que en Alto Hospicio registró una de las más altas del país en casas con un 6,8%, cifra que lo dejó en el tercer lugar a nivel nacional sin considerar la Región Metropolitana.
Eduardo Price, de la corredora "Price y Asociados Propiedades", comentó: "Hoy, factores como la situación económica, las tasas de interés y la inversión extranjera han influido en el aumento de las tasas de interés, lo que ha dificultado la adquisición de propiedades. La gente opta por el arriendo, a pesar de los precios más elevados, debido a que no hay ahorro para el pie".
No obtante, sostuvo que con esa presión económica ocurre que cada vez se construye menos en Iquique, y eso "hace que las personas no tengan muchas opciones, y así también hemos visto que cuesta arrendar, actualmente hay departamentos desocupados".
Esto último se debería a las exigencias en ingresos que se solicita para poder cambiarse de propiedad, ya que se dificulta pagar los gastos extras como la comisión del corredor, flete, entre otros.
El agente inmobiliario Arturo Ziede argumentó que "la explicación con más evidencia es que las tasas de interés del 2,9% normales que habían en Chile, hoy la tasa está entre un 4,9 y 5,2%, lo que restringe la demanda por la compra de propiedades, y cuando la gente no compra, arrienda". Añadió que ante una mayor demanda de arriendos, suben los precios.
En este sentido, aclaró que todos los tipos de arriendo en los últimos doce meses, en todos los sectores de la ciudad, han subido su valor.
Gastos comunes
También se ha elevado el cobro de gastos comunes. El sondeo de Portal Inmobiliario informó que este cobro si bien en Iquique prácticamente se mantuvo (-1,0%), en Alto Hospicio creció un 40% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Ziede expone que este ha crecido en Iquique hasta en un 12% llegando a los $200 mil pesos en el cobro del gasto común.
El economista Sergio González explicó que en el mercado el precio de las propiedades está alto, en términos de UF, "los valores de casas y departamentos están más altos de lo que eran hace 10 años atrás, así también el costo en el financiamiento también está más caro, por la inflación".
Dijo, que "además, las restricciones que ponen los bancos, evidentemente por la condición económica son más elevadas, por lo que no es tan fácil acceder al crédito hipotecario" y las paersonas se ven obligadas a arrendar.
8,2% aumentó el valor del arriendo en Iquique en comparación al año anterior.