Caso 'Francho': exmilitar condenado no se presentó a cumplir pena de cárcel
El condenado, Óscar Andrés Mardónez, debe purgar dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo y, hasta ayer, no se presentaba ante la justicia.
Un nuevo giro ha tenido el caso relacionado con el fatal atropello del joven ciclista, Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés, también conocido como "Francho", quien perdió la vida la noche del 23 de marzo de 2019.
El exmilitar Óscar Andrés Mardónez Cortés, condenado a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo por este caso, está evadido de la justicia al no haberse presentado a cumplir el castigo, y el juez de garantía de Iquique, Frederick Roco, despachó al respecto una orden de detención.
La situación fue dada a conocer por el abogado Enzo Morales, querellante que prosperó en la acusación formulada por la Fiscalía, quien además se hizo eco de una declaración pública emitida por la familia de la víctima.
"Con fecha 22 de diciembre de 2023 el Juzgado de Garantía de Iquique dictó el 'cúmplase' de la sentencia definitiva, y decretó una orden de detención en contra del asesino de nuestro hijo, quien hasta hoy se ha negado a cumplir la sentencia firme, no presentándose voluntariamente para cumplir la condena de cárcel efectiva, por tanto, se encuentra prófugo de la justicia y debe ser detenido a la brevedad por la policía para evitar su fuga al extranjero", señaló la misiva difundida en redes sociales de Justicia para Francho.
De lo anterior, el abogado Morales, explicó que al existir el "cúmplase", la sentencia queda firme, "esto es inamovible, es una resolución y contiene una orden de detención para el caso que el condenado no se presente voluntariamente".
Desde el pasado mes de febrero, el exmilitar permanecía en libertad bajo fianza de $2 millones, y su paradero es desconocido.
El pasado 19 de diciembre, La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia, además descartó infracción o una errónea aplicación del derecho en la sentencia impugnada, dictada en febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique.
El tribunal de base dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte, al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, donde fue "colisionado por el vehículo placa patente única JHPK-45 conducido por Óscar Andrés Mardónez Cortés, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropella, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda, quien posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto. El acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol conforme arrojó la respectiva alcoholemia que resultó de 2,37 gramos por mil de alcohol en la sangre".
Por el caso, fue contactado el abogado defensor del condenado, para conocer su versión de la situación, y hasta el cierre de esta edición no se recibían sus descargos.
"Al existir el cúmplase la sentencia queda firme, es una resolución y contiene una orden de detención"
Enzo Morales, abogado querellante
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl