Percepción del riesgo sobre el alcohol
A pocos días de la celebración de Año Nuevo, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), en conjunto con Cadem, generó la tercera edición de la Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol.
Los resultados son preocupantes, luego que el 52% de las personas no creen que sean fiscalizadas si conducen ebrias en Año Nuevo y responden que "es poco o nada probable". Además, el 53% expresó que "casi nunca o nunca" se encuentra con controles policiales durante estas fechas.
Otro dato que resaltó es que cuatro de cada 10 chilenos piensan que es "socialmente aceptado" conducir con alcohol en estas celebraciones. Esta cifra es 8 puntos más alta que la registrada en el último estudio de Fiestas Patrias.
En tanto, un 25% afirma que "es muy probable" que un cercano maneje tras haber bebido para esta festividad, lo que muestra que pese a las campañas aún existe una baja conciencia de los riesgos que significa el conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas.
Si bien solo quedan unos días para esta celebración y los planes de fiscalización ya están definidos, es necesario poner el tema en discusión respecto a la necesidad de realizar más controles y que estos puedan ir rotando a sectores donde las personas no los tengan contemplados, como se da en Iquique y Alto Hospicio, donde la mayoría de los conductores ya saben donde pueden encontrarse con este tipo de fiscalizaciones.
Pese a todas las advertencias, hay muchos conductores que por estas fechas son sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol y, peor aún, se siguen registrando accidentes de tránsito donde el alcohol suele estar presente.
Si bien hay organismos que se preocupan del tema, se debe seguir invirtiendo para fortalecer las campañas preventivas durante todo el año, más allá de las fechas establecidas como más riesgosas. De esta forma también es posible avanzar en la concientización de los automovilistas sobre los riesgos que representa una acción que puede convertir un paseo o una celebración en una tragedia. Es clave asumir la responsabilidad al volante.
"Es necesario poner el tema en discusión respecto a la necesidad de realizar más controles y que estos puedan ir rotando".