Rechazan transversalmente la idea del INDH de dialogar con la CAM
Gobierno dijo que no se puede conversar "con la pistola sobre la mesa". En RN oficiaron al instituto para saber si es una opinión personal o institucional.
Matías Gatica Lindsay
Tanto el Gobierno como la oposición rechazaron la propuesta difundida por la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, quien pidió llegar a "un acuerdo amplio" para "desactivar la violencia en la Macrozona Sur", en un diálogo en que, a su juicio, debería estar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Según planteó Contreras a El Mercurio, para resolver los problemas de violencia en la zona "nosotros creemos que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie".
Al ser consultada por una posible presencia de la CAM en la mesa de diálogo, la trabajadora social dijo que "podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período (...) Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia, pero hay que sentarlos a la mesa para resolver los problemas que tienen, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia".
Sobre esta propuesta la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que "obviamente nosotros siempre estamos escuchando las distintas propuestas para dar solución a problemas (...) Nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran hacerlo, (pero) no podemos dialogar con quienes no están dispuestos".
"Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Sí hay actores que tienen disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga", agregó la ministra.
La bancada de diputados RN ofició al INDH para que explique si la invitación a negociar a la CAM es institucional o individual de su directora.
Con ello buscan que "se someta a deliberación del Consejo del INDH los hechos que señalan y se remitan antecedentes que indican"
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), dijo a 24 Horas que considera que es "incomprensible" la propuesta porque "uno debe actuar conforme al derecho y la ley y uno no puede sentarse e negociar con quienes ponen las bombas".
La senadora Carmen Gloria Aravena (REP) dijo que "el Estado no puede negociar con terroristas (...) que piensan que las armas son el camino".