"Vamos a multar a la persona que compre alcohol en la playa"
La autoridad regional sostiene que durante la temporada estival reforzarán la fiscalización en el sector del borde costero con presencia de inspectores municipales y funcionarios de la Armada, para así evitar ilícitos.
Pese a que el comercio informal se ha dispersado por las calles céntricas de Iquique tras el Plan "Navidad Segura", el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, sostuvo que reforzarán el copamiento policial en distintos sectores junto a Carabineros y la Municipalidad, sobre todo con miras a Año Nuevo y la época estival.
¿Cómo fiscalizarán el comercio informal en plena fiesta de fin de año y temporada estival? ?
El año pasado hicimos el copamiento policial en conjunto con Carabineros y el municipio de Iquique para evitar la presencia de comercio ambulante, particularmente en el sector de calle Vivar, Tarapacá. Esa medida fue efectiva y, por lo tanto, este año la implementamos "Vive Vivar", que es una actividad que nos permite reconocer y apoyar a los locatarios. Así también, la semana pasada vimos el lanzamiento del Plan Verano Seguro, queremos fortalecer y vamos a seguir trabajando con la misma convicción por recuperar el espacio público, entregar espacios seguros a las personas y apoyar a los locatarios a los emprendedores que la han pasado mal durante los últimos años.
¿Cuál será la estrategia para evitar la delincuencia y el comercio informal en playa Cavancha?
La estrategia consiste primero en contar con un centro de operaciones logístico en el sector de la Choza, donde hay un espejo de las cámaras que tiene el municipio, que nos permiten cubrir, no solamente el sector de playa, sino también los alrededores y, por lo tanto, coordinar rápidamente y cualquier otra acción de control. Vamos a estar trabajando en el sector de playa con parejas mixtas, entre la policía marítima e inspectores municipales, para evitar la venta de alcohol y el comercio ambulante, en general. Es importante señalar que en parte de la estrategia considera multar no solamente el comerciante ambulante, sino también multar a la persona que compre y consuma alcohol en la playa, situación que está absolutamente prohibida.
¿Cuáles son las dificultades que usted administrativamente ha visto para atacar la delincuencia de este año?
Esta región tenía muchísimas debilidades, una de ellas era realizar un peritaje balístico y en una región con problemas graves en materia de control de armas, para realizar un peritaje balístico había que enviarlo a Santiago y es un peritaje que podría demorar fácilmente seis meses. Nosotros, a través de la política nacional contra el crimen organizado, hemos priorizado al tráfico de armas. Por lo tanto, estamos entregando equipos a la Policía de Investigación para que puedan realizar peritajes balísticos acá en la región, reduciendo enormemente los tiempos de investigación,
También buscamos elevar la infraestructura policial y de seguridad. Tenemos escáner en Colchane y en el puerto, que antes no teníamos; contamos con capacidad de vigilancia en la frontera nocturna y, con ello, fortalecer un punto que crítico, no solamente para la región, sino que para todo el país, porque es uno de los puntos de mayores incautaciones de contrabando y de otras actividades ilícitas que realiza el Servicio Nacional de Aduanas.
En el sentido de infraestructura aduanera, ¿tiene la dotación necesaria o también hace falta robustecerla?
Cuando recibimos esta región, el Servicio Nacional de Aduanas tenía dos escáner que estaban bastantes obsoletos en su vida útil y que era necesario renovar. No tenía un complejo como el que estamos construyendo en Quillagua y, por cierto, requiere no solamente de mayor dotación, sino que también de más facultades que le permitan cooperar de manera conjunta con las policías en operativos que puedan realizarse de manera dinámica en rutas, en carreteras, en centros de acopio, en bodega, en distintos lugares de la región, que son de preocupación.
Una de las realidades que más ha golpeado a la región en los últimos años es el aumento de homicidios. ¿Cómo están abordando como gobierno esta situación, sobre todo en una zona compleja como Tarapacá?
Es una realidad que viene aumentando durante los últimos 5 años de manera importante. En enero tuvimos una situación crítica, donde la ciudadanía se manifestó y donde el Gobierno escuchó y atendió un plan concreto, con medidas y acciones que han dado resultado y que, a partir de la experiencia positiva, se dio vida a lo que hoy día es el Plan Calle Sin Violencia y en el año completo tenemos cerca de un 30% menos de homicidios y esas son vidas que se salvan gracias al trabajo del Ministerio Público, de Investigaciones, de Carabineros de Chile y de todas las instituciones del Estado que están buscando para perseguir los homicidios con inteligencia policial.
"En el año completo tenemos cerca de un 30% menos de homicidios
"
"