"Quisimos reversionar la canción, para actualizarla en su sonoridad"
El grupo renovó el popular tema de mediados de los años 90 y prepara un fin de semana lleno de espectáculos en vivo.
Javiera Palta Olmos
Pese a que muchos creerían que tocar con una banda de décadas de historia sería una tarea fácil, el exchico Rojo Gabriel Suárez no duda en explicar los desafíos que trae. Y es que Suárez lleva seis años siendo el vocalista de la popular agrupación de cumbia tropical Grupo Alegría, luego de haber pasado años desempeñándose en la música romántica.
"En un comienzo fue muy, muy, muy complicado, porque mi característica es ser baladista, entonces fue muy complejo hacer las coreografías, saltos y adaptarme, porque tuve que aprender muchas letras, las canciones de 29 años de trayectoria, 19 discos, muchísimo", recuerda.
Y es que el grupo, con décadas de historia, cosecha éxitos reconocidos de inmediato como "Mujeres y Cerveza", "Tarjetita", "Palomita", "Engañadora", además de "Súper Ladrón", la versión tropical del tema ochentero "Devuélveme a mi chica", de Hombres G.
Este último éxito del grupo nació en el disco que grabaron en vivo en el Teatro Monumental, actual Caupolicán, cuando un joven Américo daba sus primeros pasos en la música. Ahí, el artista de cumbia fue el encargado de realizar un cover que acabó siendo un hit en Chile.
"En su momento, cuando el Grupo Alegría lo quiso hacer en el Teatro Monumental resultó un exitazo porque a la gente le encantó. Ya se había popularizado por los intérpretes originales, pero que el Grupo Alegría lo haya hecho en cumbia generó impacto. Entonces era difícil ver canciones de otros estilos hechas en cumbia", explica Suárez.
Pese a un leve cambio de letra, donde la estrofa "sufre mamón" se cambia por "súper ladrón", el tema se hizo un éxito que sigue resonando a 20 años de su nacimiento, lo que impulsó a la agrupación a relanzar el éxito, aunque actualizado.
La nueva versión de la canción, que ya está disponible en las plataformas, suma más de 60 mil vistas en el videoclip de Youtube, cosa que el propio Suárez asegura se debe a la popularidad de sus temas en diferentes generaciones.
"Todos estos éxitos sonaron hace 20 años y siguen sonando. En nuestros conciertos hemos visto a los adultos de 35 años, pero también a niños de cuatro, siete años disfrutando nuestros temas. Por eso quisimos reversionar uno de estos éxitos, para actualizarlo en la sonoridad, donde el mercado suena mucho lo urbano", explica, asegurando que no descartan relanzar otros temas.
Pero las pausas están lejos de llegar debido a que Grupo Alegría se presentará este viernes en Arica, el sábado en Copiapó y celebrarán Año Nuevo en el escenario de Ovalle. "El verano también se viene muy bueno, muy cargado de cumbia, porque vamos a viajar por todo el país", adelanta Suárez.
Contacto presente
Al momento de apreciar diferentes videos históricos de la agrupación se destaca el juvenil rostro de Américo, el encargado de cantar las canciones durante el disco "Teatro Monumental".
Al respecto, Suárez asegura que el grupo sigue en contacto con el cantante de cumbia que dejó la banda en 2002 para ser solista.
"Nosotros tenemos mucho contacto con cada uno de los exintegrantes, tanto cantantes como músicos. Es que en el grupo siempre se ha privilegiado la buena energía, la buena onda. Siento que ese es el aporte que cada uno ha entregado, y que se agradece en estos 29 años, por eso que de ahí en más, el grupo sigue avanzando con los integrantes que van llegando al grupo", comenta.