Incertidumbre económica regional
El Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit) de la Universidad de Tarapacá (UTA) dio a conocer su encuesta anual sobre expectativas económicas, en la que se muestra el escenario financiero de los tarapaqueños, tanto de proyecciones en términos de inversión y de estabilidad financiera a corto plazo.
Entre las cifras que reveló el estudio está la dificultad que enfrentan los tarapaqueños para ahorrar, ya que el 57,4% de los encuestados advirtió que no puede hacerlo con sus ingresos actuales. Además, el análisis precisó que 35,8% cree que su situación financiera permanecerá inalterada en los próximos 12 meses, evidenciando una perspectiva poco optimista respecto a mejoras económicas.
Todos estos datos dan cuenta de la incertidumbre que se ha generado en la economía desde el estallido social y principalmente luego de la pandemia, donde los mercados internacionales y nacionales sufrieron una gran descompensación, que hasta estos días parece difícil de recuperar.
Por otro lado, el estudio también abordó las proyecciones de gastos para el próximo año, donde el 72,6% de los encuestados anticipa un aumento en el costo de alimentos, mientras que en el ámbito de la salud, el 58% de los requeridos cree que se dispararán los precios de la atención médica y los medicamentos.
Es importante que se pueda trabajar en mejorar estas expectativas, puesto que pese a que la economía nacional no ha podido repuntar en empleo y crecimiento, a nivel internacional está mucho más sana que en la mayoría de los países a nivel latinoamericano.
En ese contexto, se requieren también buenas señales desde el mundo político y para ello es clave alcanzar más consensos que fortalezcan las acciones para propiciar la inversión privada, además de promover proyectos de inversión pública que entreguen mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.
Tarapacá es una región privilegiada ante la diversidad de su economía, no obstante, es fundamental seguir trabajando para fortalecer varias áreas, entre ellas la capacitación de su capital humano. Esto, además de multiplicar las alianzas que permitan la proliferación de grandes proyectos que engrandezcan a la región y sus habitantes.
"Se requieren también buenas señales desde el mundo político y para ello es clave alcanzar más consensos".