Subtel conectó a más de 9 mil escuelas a internet en 15 regiones del país
En Tarapacá, más de 80 mil estudiantes fueron beneficiados con la iniciativa que dotó de conexión a 164 escuelas locales.
Matías Gatica Lindsay
La Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación informaron que mediante el Plan Brecha Digital Cero conectaron a internet a 9.236 escuelas del país que no contaban con el servicio, lo que beneficiará a cerca de 3 millones de estudiantes.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, dijo a este medio que las escuelas fueron "conectadas a través de fibra óptica o enlaces satelitales. Esto da cuenta de que cuando diseñamos los proyectos de conectividad digital no solo pensamos en llegar con servicios a las diferentes localidades, en este caso a las escuelas, sino también en hacerlo con las mejores tecnologías disponibles". A nivel local, más de 80 mil estudiantes fueron beneficiados con la iniciativa, que dotó de conexión a 164 escuelas locales.
Araya añadió que en 2024 esperan realizar "un nuevo llamado a concurso por las zonas que no fueron adjudicadas, por lo que se estima llegar a más de 700 escuelas que aún no han sido beneficiadas con esta iniciativa", y agregó que "para las escuelas que tienen menos de seis alumnos, que es el requisito para ser beneficiario, se están implementando otras soluciones de conectividad".
"Esperamos que durante los primeros meses de 2024 se complete el proyecto", esto porque genera " equidad de acceso a los contenidos que se pueden encontrar en la red, equiparando la cancha en los procesos de aprendizaje". agregó la autoridad.
Sobre esto ahondó el director del Centro de Innovación Educativa del Mineduc, Martín Cáceres, quien dijo a este medio que "hoy en día la conectividad a internet es una condición habilitante para el sistema educativo ya que enriquece el aprendizaje. Por un lado, la conectividad potencia procesos de gestión pedagógica y administrativa que facilitan la labor docente. Por otro, incorpora experiencias de aprendizaje que fortalecen la creatividad, la colaboración y la autonomía de los estudiantes a través de metodologías activas, accediendo a recursos y contenidos educativos en línea que incentivan los aprendizajes".
Sin embargo, reconoció que no sólo la conexión ayuda al aprendizaje, pues también se debe contar con herramientas "estrategias digitales" para ello, por lo que aseguró que tienen un proyecto que entregará "infraestructura y formación a 840 establecimientos el próximo año, y el programa de Becas TIC, de la Junaeb, que entrega computadores a estudiantes de 7° básico con conectividad a internet por 12 meses y sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas. En 2023 fueron entregados 143.544 computadores, 23% más que en 2022, con una inversión de $34.320 millones".
Cáceres dijo que "aún falta conectar a internet a cerca de 370 escuelas rurales, que tenemos el desafío de sumarlas al Plan Última Milla. Además, está pendiente la incorporación de 559 establecimientos en las regiones del Maule y Magallanes y otros de comunas de las regiones de Atacama y Biobío, que esperamos sumar a Conectividad para la Educación 2030 durante finales del año 2024 y en 2025".