Navidad se vivió con altas temperaturas en la zona central
La Dirección Meteorológica debió emitir una alerta entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.
Ignacio Arriagada M.
Una calurosa jornada se vivió este lunes, en plena Navidad, en la zona centro-sur del país, donde los termómetros marcaron los 37° C. A raíz de esta situación, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta de Altas Temperaturas Extremas que estará vigente hasta hoy entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, en las zonas precordillera, valle, valles precordilleranos y cordillera costa.
Según detalló la DMC en su sitio web, en la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de San Felipe y Los Andes, se registró ayer la temperatura más alta, con 37° C. En la capital, en tanto, el sector norte y San José de Maipo las máximas oscilaron entre los 35° y los 36° C. En Rancagua y Rengo, en la Región de O'Higgins, los termómetros indicaron los 35° C. Curicó y Talca, en la Región del Maule, hubo 34° C. En la Región de Ñuble, la comuna de Chillán marcó 35° C. Más hacia el sur, Los Ángeles y Angol anotaron los 32° y 31° C, respectivamente.
Pronóstico semanal
Dado el extremo calor registrado ayer en gran parte del país, la gran incógnita es: ¿qué marcarán los termómetros la última semana del año?
Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, sostuvo en conversación con Emol que "es altamente probable que dejemos el 2023 con altas temperaturas, estamos hablando sobre los 31° o 32°C, y es probable que haga mucho calor en toda la zona central".
Incendios forestales
Producto de las altas temperaturas percibidas ayer en la zona centro-sur del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debió activar el 'Botón Rojo' entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. La institución justificó la medida puesto que las zonas indicadas presentaban "condiciones favorables para la propagación rápida de incendios".
Jorge Faúndez, jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, explicó que "el botón rojo se activa cuando tenemos velocidades del viento superiores a los 20 km/h. y cuando tenemos probabilidades de ignición sobre el 70%". Hasta el cierre de esta edición se mantenían activos dos incendios forestales en la Región de O'Higgins. Uno en Requínoa y otro en Las Cabras.