Científicos identifican cinco nuevas especies de erizos de pelaje suave
Un estudio científico identificó cinco nuevas especies de erizos de pelaje suave que habitan en ecosistemas tropicales del sudeste asiático, informó el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian de Estados Unidos.
La investigación publicado en Zoological Journal of the Linnean Society precisó que diferenció dos nuevas especies al analizar muestras de animales guardadas hace décadas; mientras que las otras tres habían sido categorizadas como subespecies, pero que eran lo suficientemente distintas entre sí para ser especies individuales.
"Puede resultar sorprendente para la gente saber que todavía hay mamíferos por descubrir. Pero hay muchas cosas que no sabemos, especialmente los animales nocturnos más pequeños que pueden ser difíciles de distinguir entre sí", apuntó Melissa Hawkins, responsable de contenidos sobre mamíferos del Smithsonian.
Los erizos o gimnuras de pelaje suave son pequeños mamíferos, pero a diferencia de sus primos con púas cuentan con un pelaje suave que les asemeja a un ratón o musaraña.
Las dos nuevas especies, denominadas Hylomys vorax y H. macarong y endémicas en selvas del norte de la isla indonesia de Sumatra y el sur de Vietnam, respectivamente. Las otras tres se consideraban subespecies de Hylomys suillus, pero todas mostraron suficiente divergencia genética y física. Se encuentran en Malasia, Sumatra. Birmania, Tailandia y Laos.