FARMACIAS DE TURNO
IQUIQUE:
Farmacia Rednorte
Eleuterio Ramírez N° 1340
ALTO HOSPICIO:
Farmacia Las Américas
Av. Las Américas, manzana 19, sitio 1
IQUIQUE:
Farmacia Rednorte
Eleuterio Ramírez N° 1340
ALTO HOSPICIO:
Farmacia Las Américas
Av. Las Américas, manzana 19, sitio 1
No hay municipio en Chile, de los 346 que existen, que no haya hecho mal uso de "horas extras" para que sus funcionarios aumenten sus sueldos. Estamos claros que a veces las actividades se alargan en el tiempo y ello lleva a una justa retribución. El problema y anomalía descubierto por la CGR es que muchas horas extras no tienen justificación alguna y como ello se cancelan con fondos municipales, lleva a los alcaldes a desviar fondos de otras reparticiones. En Puerto Montt, hubo un caso emblemático de 17 millones en horas extras, al cual en su domicilio se le incautó un arma de fuego y marihuana. Solo tuvo arresto domiciliario. Qué lindo premio de consuelo.
Varios programas de TV y noticieros han dado cuenta cómo funcionarios municipales marcan ingreso los días sábado, para luego salir a trámites particulares, regresando por la tarde a marcar salida, nadie controla lo expuesto. Ahora la mala noticia, el reportaje sobre la "Ilustre municipalidad de Las Condes" se ha descubierto un enorme fraude al fisco (8 mil millones) con este mecanismo, modus operandi o como algunos cobardes no quieren llamar "mecanismo para robar". Diputados y senadores no se vean la suerte entre gitanos y fiscalicen las comunas a las cuales representan, soliciten auditorías de verdad, no de cartón y verán si hay robo al Estado, y si están riéndose de los verdaderos chilenos. Sí, ellos, los que se levantan a las 5 am y regresan a las 7 pm.
Boris Cortez
El 25 de diciembre es sin duda un momento que enmarca varios hitos en la historia. Particularmente, se celebra el aniversario del nacimiento de un grande que luego ascendió al cielo para observar todo desde lo alto. Así es, me refiero al Telescopio Espacial James Webb. Hace exactamente 2 años despegó desde la Guyana Francesa para dirigirse al llamado Punto de Lagrange L2 a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, el cual es un lugar ideal para la instalación de observatorios espaciales al alinearse permanentemente con la Tierra y el Sol. Pocos meses después maravillaría al mundo con increíbles imágenes del cosmos.
Sin embargo, cabe mencionar que el verdadero origen del James Webb se remonta a varios años antes. Ya en los años 90 estaba planificado diseñar un reemplazo para el Telescopio Hubble, pero recién en 2002 se tendría una propuesta preliminar ya con ese nombre. Desde entonces pasaría por varios inconvenientes, falta de presupuesto, cancelaciones y reprogramaciones, llegando a la etapa de lanzamiento que sería aplazada varias veces hasta llegar el 25 de diciembre de 2021. Sin embargo, aún debía esperarse al despliegue del satélite una vez llegara a destino y verificar que todos los instrumentos estuviesen funcionando adecuadamente, por medio de un periodo de prueba de 6 meses. Hay que considerar que, dada la distancia a la Tierra, sería imposible realizar algún ajuste o arreglo en caso de haber algún mal funcionamiento, por lo que no existía margen de error. Una vez finalizado el periodo de prueba, sus operadores respirarían aliviados y saltarían de alegría al ver que todos los sistemas funcionan adecuadamente, para luego exponer al mundo las imágenes más definidas y detalladas del universo que hayamos visto hasta entonces.
Este megaproyecto, además de ser una muestra de lo que puede hacer el trabajo colaborativo de especialistas en diversos campos y la colaboración de más de 14 naciones de todo el mundo, es un ejemplo de lo complejo y arduo de lograr un objetivo ambicioso y lo importante de la rigurosidad científica para lograr los resultados esperados. Para ello es importante considerar los tiempos requeridos para cada etapa, dejando de lado intereses personales o políticos. Esta es una lección que el James Webb nos entrega como un regalo de Navidad, además de las hermosas imágenes que nos entregará regularmente por muchos años más.
"Se celebra el aniversario del nacimiento de un grande que luego ascendió al cielo".
Pablo E. González,, astrónomo, doctor en Física;, proyecto FIC,, Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá., Gore-UTA
Se ha dado cuenta que todos los fines de año se eligen a los mejores en todo y después al mejor de los mejores en la política, en los deportes, en las obras sociales, etcétera, pero considerando todos los entuertos, metidas de pata hasta la rodilla, chascarros al filo de "trágame tierra", y otras cosas similares (para decirlo de acuerdo a la RAE), que han sucedido durante el año que se va...
¿No le parece a usted que se debería elegir, identificar y premiar como se debe a todos quienes fueron los peores del año en las mismísimas materias que son destacados los mejores? Así tendríamos al mejor y al peor, porque el que pasen "piola", es decir, que nadie los asocie a todas las grandes desubicadas del año, no se les hace el "homenaje y reconocimiento" que se merecen y, además, se les evita que se sigan ganando el mismo premio en los fines de año siguientes.
Y teniendo elegidos a los peores del año, se podría determinar al peor de los peores, o sea el que se llevaría todos los limones de la temporada.
Una ayuda, solo busque al mejor de un tema y el peor será casi inmediato.
"La competencia saca a relucir lo mejor de los productos y lo peor de las personas", David Sarnoff (1891-1971), empresario norteamericano, fundador de la radio NBC.
Luis Enrique Soler Milla