José Portales Durán
Con la Fiesta de Navidad y de Año Nuevo a la vuelta de la esquina, diferentes emprendedores iquiqueños comentan cómo van las ventas de cenas, donde la innovación se toma las propuestas para seducir el paladar de los comensales, con precios que parten en los $45 mil.
Para Alex Ibacache, encargado de Donde la Yoya, destacó que tienen todo vendido para estas fechas: "Con mi suegra empezamos este emprendimiento y en los cinco años hemos ido aprendiendo. Este año tenemos el pavo a $85 mil, que es para ocho personas, la pechuga a $55 mil y carne mechada a $45 mil. En general, para Navidad tenemos todo vendido y para Año Nuevo recién estamos agendando y esperamos superar las veinte cenas, para así superarnos con el año anterior".
Este año eligió lo tradicional, comentó Ibacache: "Siempre se va innovando, la cocina te permite eso, a veces hemos involucrado mariscos en la carta o pescados al horno, pero este año nos fuimos por el pavo y la carne mechada. Nos inclinamos por el clásico de los chilenos.
Sobre los pormenores de elaborar estos platos, el encargado de Donde Yoyita sostuvo que durante este 24 de diciembre y el 31 el sacrificio es enorme. "Te metes en la cocina y luego nos dedicamos a la entrega que va en el precio, empezamos a las 18 de la tarde y terminamos como a las 21: 00. La idea es entregar una cena fresquita y eso que nosotros ya empezamos con el macerado del pavo, lo inyectamos con licores para que no sea un pavo seco".
Por su parte, el encargado de la Cafetería y Restaurant Borboleta, Francisco Blumel, señaló que durante este año han tenido buena demanda de sus cajas con los comestibles.
"Más que una cena ofrecemos una experiencia de alto nivel gastronómico, incorporamos aperitivo cola de mono, dos entradas, tres proteínas y un postre y usamos productos locales. Todo eso en un box de $80 mil para dos personas", acotó.
Asimismo, Blumel comentó que aún no han vendido todo: "El año pasado vendimos cerca de 100 cajas y este año esperamos vender un poco más . Aún quedan unidades disponibles y generalmente a última hora la gente compra este tipo de cosas".
En tanto, la emprendedora de la banquetería Bocatto, María Gutiérrez, indicó que ya tiene todo vendido desde hace una semana. "No podía seguir recibiendo mas pedidos. Para Año Nuevo estamos recién recibiendo, pero para Navidad es más intenso y debe ser porque es una fiesta más en familia y, en general, el público es gente que prefiere comer algo elaborado y en la comodidad de su casa, gente que le da la prioridad a otras cosas en estas fiestas".
Agregó que dentro de sus propuestas están los productos individuales, como pavo entero "que está a $80 mil o pechugas de pavo rellenas, hasta sushi, pescados rellenos y varios tipos de carne, acompañamientos ensaladas y productos del mar, ya que somos del norte y la gente le gusta".
$80 mil es el precio promedio en que se encuentran las cenas navideñas para dos personas.