Maite Alberdi celebra carrera por los Oscar con "La Memoria Infinita"
La cineasta chilena, que logró llevar el documental a las listas cortas del certamen, aseguró que la película "provoca una emoción bastante universal".
Agencia EFE
Luego de su paso por los premios Oscar 2020 con "El Agente Topo", la cineasta chilena Maite Alberdi volvió a estar en la carrera por la estatuilla al mejor documental con "La memoria infinita", motivo que, asegura, la tiene "muy emocionada y sorprendida", en especial porque este es un año "muy competitivo".
La cinta, que retrató el día a día de la actriz Paulina Urrutia y el fallecido documentalista Augusto Góngora, pasó a la selección de 15 títulos que pelean por ser los finalistas del destacado premio.
Ahora, Alberdi es consciente de que viene un duro camino para estar entre las cinco nominadas que se conocerán el 23 de enero y hacerse con el premio.
Alberdi cree que ha conquistado a la Academia de Hollywood con su estilo que "evoca ante todo la emoción" y que no está centrado, como suele pasar con los documentales estadounidenses, en la información y los datos.
"La memoria infinita" comenzó el año ganando el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance al mejor documental internacional y después pasó por la Berlinale y los certámenes de San Sebastián, Miami o Estocolmo, entre otros.
Sobre la percepción del público ante la cinta, disponible en Netflix, Alberdi asegura que "la gente ríe, llora... provoca una emoción bastante universal".
Entre sus pasos a seguir, la cineasta chilena destaca la importancia de "no dejar de acompañar la película e ir con ella a todas partes, darle visibilidad entre los votantes del cine documental".
Porque, precisa, "las películas llegan por su calidad, pero también por el trabajo que hay detrás". De todas formas, la documentalista aseguró a EFE que "con los premios uno no puede tener nunca confianza".
Y, aunque se muestra muy contenta con sus opciones para el Oscar, reconoce que si hay un premio que anhela y respeta es el Goya a mejor película iberoamericana, al que ya ha aspirado en dos ocasiones anteriores, con "La once" en 2015 y con "El Agente Topo" en 2020. Hoy, "La memoria infinita" también compite ahí.