Universidad de Chile confirma a Gustavo Álvarez como su nuevo DT
El club azul hizo oficial la llegada de quien salió campeón con Huachipato. La U será el séptimo club que dirige.
Deportes - La Estrella de Iquique
Luego de días de especulación, ayer finalmente Universidad de Chile anunció de forma oficial la llegada de Gustavo Álvarez, quien reemplazará a Mauricio Pellegrino en la banca de los azules.
El entrenador, flamante campeón con Huachipato en la presente temporada, llegó luego de la aprobación unánime de Azul Azul a su propuesta de trabajo, reunión que se realizó durante la mañana de ayer.
Según publicó la U en su sitio web, "nuestro club acordó con Huachipato el pago de una cláusula para que Gustavo Álvarez llegue al Centro Deportivo Azul. Se estableció un pago de US$ 200 mil, más variables. En total, gracias a la buena disposición de todas las partes, la cifra es menor a la que estipulaba el contrato del técnico con el conjunto acerero".
La U elaboró también un perfil de Álvarez como entrenador, señalando que sus equipos "se caracterizan por cultivar un fútbol protagónico, ofensivo, que busca someter al rival a través del control de la pelota y el ataque por las bandas".
"De hecho, en el torneo anterior su escuadra promedió un destacado 56% de posesión de balón. En el plano defensivo, el orden también es importante para nuestro nuevo entrenador. En 2023, su campaña registró solo 30 goles en contra, la segunda valla menos batida del fútbol chileno", dice el comunicado.
En la publicación se detalló que el DT argentino empezará a trabajar en el CDA el 3 de enero, por lo que estará presente desde el inicio en la pretemporada de los azules.
En la recientemente terminada campaña, Álvarez dirigió 32 partidos a cargo de Huachipato entre Campeonato Nacional y Copa Chile, con un saldo de 18 victorias, 7 empates y 7 derrotas, obteniendo un 63,54% de rendimiento.
La U será el séptimo club en la carrera como DT del argentino, quien antes de Huachipato dirigió a los cuadros argentinos de Temperley, Aldosivi y Patronato, para luego recalar en Perú y adiestrar a Sport Boys y Atlético Grau.
La gran tarea de Álvarez, al igual que la de todos los entrenadores que han llegado en los últimos años, es devolver a la U a los puestos de protagonismo a nivel doméstico y convertirse en un actor regular en los certámenes internacionales.
Armando el equipo
En esa línea, una de las primeras tareas que tendrá el trasandino de 51 años es la conformación del plantel 2024. Por ahora las únicas bajas confirmadas son las de Nery Domínguez y Franco Lobos, aunque a ellos podrían sumarse más jugadores en los próximos días.
Una de las decisiones clave tiene que ver con el puesto de arquero. El ahora nuevo DT azul deberá visar la renovación por un año más de Cristopher Toselli y, por contrapartida, determinar la continuidad o la salida de Cristóbal Campos. De igual forma, se ha especulado con que tendría la intención de llevarse consigo a Gabriel Castellón, arquero del campeón.