Comprometidos con la seguridad
Estamos concluyendo el 2023 con la vorágine que las fiestas de fin de año conllevan, lo que nos demanda planificaciones de servicios extraordinarios para resguardar la seguridad de la comunidad, reforzando nuestros servicios habituales principalmente en sectores comerciales, ferias navideñas y lugares de mayor afluencia de público.
Asimismo, intensificamos nuestra labor preventiva, realizando fiscalizaciones y controles en rutas y calles de la región, con el propósito de inhibir el actuar delictual y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito que empañen estas celebraciones.
Estas fiscalizaciones son dinámicas en distintos sectores y horarios, marcando una presencia activa en las distintas comunas de Tarapacá, tal como lo hemos venido realizando a lo largo de todo el año, donde hasta la fecha hemos efectuado cerca de 209 mil controles preventivos, de los cuales el 79% corresponden a fiscalizaciones vehiculares.
Ellas nos han permitido detectar y detener a 1.350 personas que han sido sorprendidas de manera flagrante conduciendo en condiciones deficientes, ya sea en estado de ebriedad (836), bajo la influencia del alcohol (250) o bajo la influencia de las drogas (264), las cuales fueron aprehendidas y colocadas a disposición del Ministerio Público para que respondieran por su irresponsabilidad, ya que con estas acciones no solo colocan en riesgo su vida, sino que además exponen la vida de quienes circulan a su alrededor.
Para ello de manera conjunta con otras instituciones como Senda y la Seremi de Transportes en las que, apoyados con elementos tecnológicos como el alcotest y narcotest, pudimos detectar con certeza científica a quienes no cumplen con la normativa de tránsito y conducen a pesar de haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción.
En términos de nuestra labor durante este año, hemos bajado los delitos comprendidos en el Sistema Táctico Operativo Policial en un -11% , lo que se debe a las estrategias y compromisos adquiridos en cada sesión por las comisarías. Además, hasta la fecha, se ha detenido a 12.365 personas que fueron sorprendidas cometiendo delitos, lo que equivale a 25 aprehendidos por día. Durante el 2023 se han decomisado más de 3,5 toneladas de drogas, se recuperaron más de 900 armas, se desarticularon 192 bandas delictuales y se recuperaron 757 vehículos que mantenían encargos por robo. Todo ello da cuenta del trabajo comprometido y profesional de Carabineros por entregar mayor seguridad a la comunidad y reafirma nuestro compromiso de seguir dando lo mejor de nosotros para que se sientan protegidos. Aprovecho esta oportunidad para desearles a nombre de todos los Carabineros de la Zona Tarapacá una Feliz Navidad y extender nuestros mejores deseos para que el próximo año sea pleno de satisfacciones personales y familiares.
"Hemos bajado los delitos (...) en el STOP en un -11%, lo que se debe a estrategias y compromisos adquiridos".
General Juan Francisco González Albornoz, jefe Zona de Carabineros Tarapacá