Conmemoran los 116 años de la matanza de la Escuela Santa María
Diversos actores destacaron la relevancia de este hecho dentro de la historia laboral chilena.
Ayer a mediodía, en calle Amunategui con Latorre, a un costado del monolito de los trabajadores pampinos caídos en la matanza de la Escuela Domingo Santa María de Iquique, se realizó un acto conmemorativo con motivo del 116 aniversario de los sucesos del 21 de diciembre de 1907.
"Esta es una fecha conmemorativa donde obreros, trabajadores fueron acribillados solo por querer mejorar sus condiciones laborales (...) A pesar de los avances que han existido durante esos años, seguimos en la lucha ya que aún faltan mejoras sustanciales", comentó Jorge Pellegrini, dirigente local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá.
Para el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, los grandes cambios en las leyes laborales de Chile "surgen a partir de este tipo de sucesos. La matanza con el tiempo ha sido un evento repudiado desde todos los sectores políticos, transformándose en un hito colectivo que nos une como iquiqueños en lo identitario. Una tragedia que nos insta a reflexionar como comunidad. Fue un hecho que caló muy hondo en la sociedad de la época, afectando de alguna manera a todos quienes vivían en la capital regional por esos años".
Ahondó en el impacto que ha generado, no solo en lo laboral, también en lo cultural. "A raíz de esta matanza nació una robusta expresión artística a través de la música y el arte como la Cantata o el Canto a la Pampa entre otras obras. Este tipo de cosas jamás deben olvidarse, ya que si lo hacemos estamos condenados a volver a repetirlas".
Hizo un llamado a las autoridades a fortalecer sitios de memoria y el patrimonio local. "Creo que en nuestra región nos hemos estado olvidando un poco de resguardar nuestro patrimonio, nuestra historia. Es cosa de ver la propia Escuela Santa María, partiendo por su edificio, que si bien cumple su función, no respeta la esencia, la arquitectura del recinto original relegando este espacio como sitio de memoria a un pequeño monolito por calle Amunátegui. Para que hablar del paseo Baquedano, donde poco se respeta la esencia del lugar. Es cosa de ver el edificio que está construyendo Contraloría donde estaba el antiguo Palacio Mujica. Yo me pregunto si alguien habrá mirado bien las fotografías de cómo era antes este palacio, porque lo diseñado no pega ni junta con Baquedano. Uno dice, ¿qué nos queda con esto?, si la institución pública que precisamente se encarga de que se hagan las cosas bien no las hace bien".
Autoridades
Presente en la actividad, el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT), Pablo Centeno Muñoz, reconoció el hecho dentro de la historia laboral nacional. "Este hecho lamentable marcó indeleblemente y condició la institucionalidad laboral en Chile".
Ignacio Prieto, seremi del Trabajo de la región de Tarapacá resaltó la importancia de este hecho que ha permitido a su juicio, "construir seguridad social. Estamos ad portas de cumplir 100 años de la DT y esperamos seguir aportando a su bienestar a través de políticas públicas para las trabajadoras y trabajadores del país".