Iquique tiene 14 asistentes turísticos que orientan a viajeros en vacaciones
Estarán hasta el 29 de febrero del 2024 recorriendo el centro histórico y borde costero de la capital regional, donde entregan mapas e información de interés a quienes arriban a la Tierra de Campeones.
Desde el pasado 15 de diciembre, el municipio de Iquique, a través de la empresa Altos del Norte, dispuso de 14 asistentes turísticos en el centro de la capital regional y borde costero, con el objetivo de orientar a los visitantes que lleguen durante estas vacaciones de verano a Iquique.
Informaron que la asistencia a los viajeros se realiza de lunes a domingo, desde las 10:00, donde los asistentes se distribuyen en tres puntos estratégicos de la ciudad como Plaza Prat, la Oficina de Información Turística de Cavancha y Playa Brava; mientras que dos duplas recorrerán a pie el borde costero y centro histórico.
Caminando por playa Cavancha una de las asistentes turísticas, Rocío Beroiza, comentó que durante las primeras jornadas de puesta en marcha, ya han podido asistir a turistas nacionales e internacionales que han llegado a la "Tierra de Campeones".
"Si bien me ha tocado asistir a turistas norteamericanos, en general, hemos visto más visitante nacional (...) Nuestra labor consiste en caminar las rutas que nos designen, donde les entregamos un mapa de la ciudad y la región, resolvemos dudas sobre panoramas, alojamientos, tours y en general todo lo que sea de utilidad", sostuvo.
Dalila Bravo, supervisora del proyecto Asistentes Turísticos 2023-2024, dijo que estos 14 asistentes turísticos se encargarán de entregarles atención en todo momento a quienes visiten la ciudad este verano, en los puntos más concurridos e interesantes que ofrece la capital regional.
"Quienes ejercen esta labor fueron seleccionados al ser estudiantes o profesionales de carreras afines, que consideramos óptimos para dicha función, quienes no solo orientan sobre Iquique, también sobre destinos de la provincia del Tamarugal. Hasta el momento llevamos cerca de 100 consultas realizadas de los visitantes a nuestros asistentes", acotó.
Sobre la iniciativa, el gerente de Altos del Norte, Mario Muñoz, agradeció la posibilidad de ejecutar proyecto, aseverando que esta permitirá fortalecer la difusión de actividades a los turistas durante este verano.
"La ciudad y la región necesita más promoción e información turística (...) En este ámbito nuestro rubro ha estado al debe, siendo una de las pocas regiones sin promoción a nivel nacional por Sernatur ante la falta de aprobación de recursos", expresó.
Valoran
Roberto Pérez, de la Asociación Gremial de Tour Operadores, Agencias de Viaje, Turismo Aventura de Tarapacá, valoró la iniciativa y dijo esperar que esta resulte mejor que en años anteriores.
"Por el beneficio que se merecen los turistas, en esta ocasión esperamos que exista mayor información de los circuitos turísticos. Ojalá que no se use como trampolín de venta para la empresa que licitó", advirtió.
Susana Cornejo, presidenta de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, cree que el proyecto tiene un horizonte rescatable, pero, como su colega de los touroperadores, instó a que los asistentes tengan mejor instrucción en el rubro turístico.
"Me parece una buena iniciativa que están replicando (...) El único alcance que le haría es que estos asistentes turísticos debiesen estar mejor informados que la temporada pasada, es decir, una mejor capacitación. Fuera de eso, la idea me parece fantástica", concluyó.
"Hasta el momento llevamos cerca de 100 consultas realizadas"
Dalila Bravo, supervisora de la iniciativa
"
"