Alex Ortiz: "Todos los que vamos al Festival de Viña nos conocemos"
El humorista se refirió a la ayuda que ha recibido de sus colegas y el estado de su maestro, Mauricio "El Indio" Medina.
Javiera Palta Olmos
Pese a que le tocará pararse en el escenario de la Quinta Vergara en solitario, el comediante chileno Alex Ortiz asegura que uno de las aristas más importantes en el humor es el compañerismo entre colegas. "Por lo general somos todos buena onda, siempre queremos que nos vaya bien", dice.
"De hecho, todos los que vamos a Viña nos conocemos, y para nosotros es re importante estar unidos, porque así creamos industria. La idea es que a los seis nos vaya bien", explica.
El cómico, conocido en sus redes sociales como "El Flaite Chileno", fue confirmado esta semana como uno de los encargados del humor en el Festival de Viña del Mar en una noche que el Ortiz destaca.
"Imagínate, estaré con Peso Pluma de México y María Becerra de Argentina. De verdad que es un paso muy hermoso, estamos trabajando harto para que salga espectacular y la gente lo pase muy bien, porque Peso Pluma es masivo, es un artista que está en el top de línea de Spotify", menciona con entusiasmo.
Respecto a su preparación, destaca la ayuda de sus amistades, todos comediantes. "Me ha ayudado mi amiga Chiqui Aguayo, Pedro Ruminot, Vicho Viciani… son muchos amigos, muchos comediantes los que están dando buena onda", dice.
Respecto a este mismo ambiente que hay en la industria del humor, Ortiz explica que muchos comediantes se han dedicado a potenciar a sus pares, para así poder contar con un mercado de las risas más variado.
"Encuentro que el escenario alcanza para todos. Es bonito que salgan distintos comediantes, porque la comedia se va nutriendo, se va actualizando, y no por eso van a dejar de ver a los demás, ¿cachai? Porque todo el mundo tiene un humor que le gusta", reflexiona.
Esa misma idea del humor ha compartido anteriormente uno de los antecesores de Ortiz, Mauricio "El Indio" Medina, a quien el propio cómico describe como "su maestro".
"Yo le mando un gran saludo al Indio, que no lo está pasando muy bien. Lo fui a ver el otro día y bueno, está mejor", comenta, sin dar mayores detalles sobre el afectado por una diabetes, y que le significó la reciente amputación de una pierna. "Para mí es súper importante que él se mejore. Ponle todo el color, maestro", agrega.
Sobre la importancia del exDinamita Show en su carrera, el otrora "Flaite Chileno" asegura que Medina "siempre ha sido un pilar fundamental desde cuando yo empecé. Él me ayudó mucho, actuamos, trabajamos, me aconsejaba, y de verdad que lo quiero mucho".
"Somos amigos, y uno siempre quiere ver a sus amigos bien, así que ahí, dentro de lo que yo puedo ayudar, siempre voy a estar para apoyar al Indio", dice.
De todas formas, y más allá de sus amistades y el apoyo recibido, Ortiz ahora se encuentra en la recta final para enfrentarse al mítico Monstruo del Festival de Viña aunque, confiesa, se siente confiado con una rutina para todo público.
"Lo he ensayado harto, he estado en festivales regionales, en bares que se dedican a esto y en casinos, y siento que la rutina funciona en todas partes", sostiene.
Asimismo, prevé que "también iré viendo algunas cosas que hayan pasado durante la semana, para poner un poquito de actualidad".