Córdova cree que "sería una locura" que le exijan clasificar a los JJ.OO.
El DT de la Sub 23 aseguró que la Federación no debería cargarle esa mochila en el Preolímpico porque su rol es otro y esto es una "emergencia".
Jorge Reyes Patuelli
El próximo 20 de enero comienza el Preolímpico en Venezuela que entregará dos cupos a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Y la Selección Chilena Sub 23, comandada por Nicolás Córdova como técnico, empezó ayer sus entrenamientos a semanas de partir a tierras llaneras. Pero el entrenador, tal como lo hacía cuando jugaba como profesional, puso la pelota al piso y aseguró que exigirle la clasificación "sería una locura" al estar en una situación de "emergencia" a cargo de la Roja después de la salida de Eduardo Berrizo, ya que él fue contratado para liderar las series menores de Chile.
Lucas Assadi, Clemente Montes y Daniel González fueron algunos de los futbolistas que ayer protagonizaron la primera práctica de la Sub 23 que buscará clasificar a París 2024. ¿Un gran ausente? Darío Osorio, jugador que no fue liberado el Midtjylland de Dinamarca para estar en la prenómina publicada hace algunos días. "Los clubes tienen la potestad de no mandar a los jugadores por no ser fecha FIFA. En el caso de Darío, su club prefirió que él se quede allá", lo entendió Córdova.
El debut de la Roja está fijado para el 21 de enero ante la selección peruana, equipo con el que comparte grupo además de Argentina y México. A raíz de eso, Córdova explicó que la práctica se centró en preparar distintos escenarios de juego contra distintas formas de jugar. "En el torneo habrá momentos donde vamos a estar jugando muy adelantados, porque el rival se nos va a replegar. También habrá momentos en el cual a nosotros nos van a tener metidos en nuestra mitad, así que tendremos que jugar más profundo y defender espacios más cortos en el área. Trataremos de entregar una batería de situaciones para competir de buena manera", sostuvo.
Pero en cuanto a las exigencias de clasificar a la cita parisina, el DT calmó las aguas e incluso llamó la atención a la Federación de Fútbol de Chile. "Sería una locura que la Federación, en este momento y dadas las circunstancias de cómo se planteó mi llegada a la Sub 23, se pusiera como único objetivo el clasificar a los JJ.OO., porque claramente no ha existido el proceso que han tenido otras selecciones. Eso no quita que nosotros vamos a ir a competir para tratar de clasificar", dijo.
"Esto es una emergencia, igual como lo que pasó ante Ecuador por Clasificatorias, por el tema de Eduardo Berizzo. Si él hubiese estado en la Selección, yo no estaría acá hablando con la prensa, estaría Eduardo preparando la Sub 23", recordó.