El daño del microtráfico
Un operativo realizado por la sección Microtráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI) concluyó con nueve microtraficantes detenidos, el allanamiento de 11 domicilios en Alto Hospicio y la incautación de pasta base de cocaína avaluada en $58 millones.
Pese a que solo se trata de poco más de cuatro kilos de droga, este tipo de operativos son clave para mejorar la calidad de vida de los vecinos de sectores de alta vulnerabilidad y donde el microtráfico genera mucha inseguridad para quienes residen en estos barrios.
Muchas veces se celebran solo las incautaciones masivas de droga, que son de vital importancia para que el narcotráfico no siga avanzando como quiere, pero es importante de igual forma atacar el microtráfico, que si bien maneja cantidades más reducidas, cala muy hondo en la población.
Por lo mismo, es relevante que este tipo de acciones, donde se coordina el allanamiento de varios domicilios de venta de droga en simultáneo, continúen, ya que aportan directamente a mejorar la seguridad de los barrios y a la tranquilidad de sus residentes .
Es fundamental detectar estos sitios de venta de sustancias ilícitas, ya que de esa forma se logra combatir el consumo que tanto daño le hace sobre todo a las nuevas generaciones.
La acción del microtráfico es muy nociva en los barrios, ya que contamina a muchos jóvenes que caen en situaciones de consumo fácilmente ante las grandes precariedades que viven. Junto a ello, el microtráfico trae aparejado otro tipo de ilícitos, ya que muchos de los consumidores problemáticos de pasta base de cocaína terminan delinquiendo con tal de contar con recursos para comprar la droga.
Por lo mismo, es indispensable que se sigan aumentando los recursos disponibles para este tipo de investigaciones, ya que además muchos de los detenidos en estos operativos suelen ser reincidentes y una vez en libertad vuelven a este verdadero círculo vicioso.
Clave en este tema también es la colaboración de los vecinos, quienes a través de denuncias anónimas pueden agilizar el trabajo de las policías. Un flagelo como la droga debe combatirse con toda las herramientas disponibles.
"Es indispensable que se sigan aumentando los recursos disponibles para este tipo de investigaciones".