Caso Cajas: piden acceder a patrimonio de imputados
Consejo de Defensa del Estado se sumó a la querella y prepara una demanda civil contra los 15 imputados por fraude al fisco en programa de alimentos.
La intención de demandar civilmente a los imputados por el caso cajas de alimentos, para solicitar las indemnizaciones relacionadas al fraude al fisco, e incluso el levantamiento de información patrimonial para los imputados y familiares cercanos a ellos, es la petición hecha por el Consejo de Defensa del Estado. El ente anticorrupción amplió la querella sobre el caso del abogado particular, Enzo Morales, quien ha prosperado en la acusación solicitando, incluso, la prisión preventiva de los investigados, a quienes se les imputa un perjuicio fiscal de, al menos, $500 millones.
Desde el Poder Judicial indicaron que el tribunal envió los antecedentes de la querella al Ministerio Público, quien sigue indagando la causa que mantiene a 15 imputados sujetos a medidas cautelares en libertad. La investigación se desarrolla en dos aristas, la primera vinculada con tratos directos presuntamente hecha por nueve de los imputados, y la segunda arista relacionada a transferencias de seis imputados.
El Consejo de Defensa del Estado sostuvo en la querella que la intención es demandar civilmente a los querellados, "solicitando oportunamente las indemnizaciones que en tal momento nos parezcan adecuadas". Para este fin el Consejo señaló su ánimo de interrumpir la prescripción de las acciones civiles, para preparar dicha demanda y, además, pidió diligencias a la Fiscalía.
Entre las diligencias, el ente anticorrupción solicitó se oficie al Conservador de Bienes raíces en Iquique y Santiago, para que se informe la inscripción de inmuebles a nombre de los querellados o sociedades mercantiles, de los vehículos motorizados que posean y que, además, se despache una orden de investigar a fin de efectuar un levantamiento patrimonial de los querellados, "inclusive de bienes muebles o inmuebles, comisionando para tales efectos a la Brigada de Delitos Económicos".
El Consejo manifestó su ánimo de estar presente en las diligencias que realice la Policía de Investigaciones (PDI), entre las cuales pide peritajes contables sobre los hechos indagados. "Se disponga el acceso de todas las cuentas bancarias y de instituciones financieras de todos los querellados, red familiar vinculadas a la investigación y de las empresas DID Sonido y Compañía SPA, Lorena Barrientos Ramírez E.I.R.L., Soc. V y L Deportes LTDA, C y A Eventos, Studio LD SPA y Lineal Producciones SPA", detalló la querella.
Cercanos
En el mismo orden se solicitó realizar un levantamiento de información sobre la situación patrimonial de los querellados y familiares cercanos relacionados con la investigación, "con el objeto de preparar el ejercicio de las acusaciones civiles que pudieran corresponder, como consecuencia de los hechos investigados y el eventual perjuicio al patrimonio fiscal que se hubiese ocasionado".
El pasado 7 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Iquique acogió la solicitud de las defensas y mutó la cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno por el arraigo nacional que deberán cumplir el ex intendente regional Miguel Ángel Quezada Torres, su entonces jefa de gabinete, Lilian Plaza Bravo, y el otrora jefe de administración y finanzas Jhonny Muñoz Cancino, imputados fraude al fisco. En la audiencia también se revisó la solicitud de los imputados particulares, Dimitri Díaz y Ricardo Percic, de modificar la cautelar de arraigo nacional, lo que no fue acogido por la magistrada.
Con anterioridad, el pasado 21 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Iquique dejó sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional a la actual consejera regional y ex jefa de la Unidad de Planificación del Gobierno Regional, D.C.S.V, y a tres particulares, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de fraude al fisco. Ilícito que habrían perpetrado en 2020, en el marco de la ejecución del programa "Alimentos para Chile".
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl