Chilenos renunciarían a su empleo si tuvieran una mala jefatura
Encuesta revela la opinión, deseos y necesidades de los trabajadores nacionales en el mercado laboral.
Ignacio Arriagada M.
Una mala jefatura es para ocho de cada diez trabajadores chilenos un factor clave que podría incidir en su decisión de renunciar a su empleo. Esa fue una de las principales conclusiones a la que llegó el estudio People Brands 2023 elaborado por la plataforma Trabajando.com y BBK Group, que se centró en conocer la opinión, deseos y necesidades de las personas en el mercado laboral.
El trabajo, en el que participaron más de 7 mil personas de todo el país, dio cuenta que otra de las acciones o situaciones que motivaría a los consultados a dejar su trabajo es el acoso sexual (68%), salarios no acordes al mercado (67%), ambiente laboral de discriminación (66%), incapacidad de equilibrar el trabajo y la vida personal (57%) y baja o nula posibilidad de crecer profesionalmente al interior de la organización (51%).
Beneficios valorados
Otro aspecto que tomó en cuanto la encuesta fueron las iniciativas y beneficios que más apreciarían los colaboradores que promovieran las organizaciones para su bienestar.
Las preferencias se inclinan hacia los bonos e incentivos económicos, con el 73%; la educación y capacitaciones, con el 63%; y horario flexible, con el 58%. Los dos últimos puestos se reparten entre las facilidades de traslado; y seguros y coberturas, con el 53% y el 48%, respectivamente.
Como era de esperar, los beneficios más valorados también varían según la edad del funcionario. Por ejemplo, los millennials, nacidos entre 1981 y 1996, prefieren la opción de teletrabajar ante cualquier otra cosa. A la generación "Z", desde 1997, le parece poco relevante las bonificaciones y las capacitaciones, pero agradecen que sus compañías le proporcionen opciones de movilización para llegar a sus trabajos.
Aceptar o rechazar
A la hora de tomar una decisión si trabajar o no en una empresa, los empleados nacionales toman en consideración diversos factores, según el estudio.
El top tres lo lidera un salario coherente con las funciones y responsabilidades desempeñadas, con un 70%. En el segundo lugar está que la empresa promueva un clima laboral positivo y de bienestar, con el 55%. Y en tercer factor está el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el 54%.
Tomando en consideración estos indicadores, a los encuestados se les preguntó si están contentos o no con sus trabajos. La mitad declara sentirse satisfecho y un 17% reconoce insatisfacción. Asimismo, el 49% proyecta permanecer en la organización en los próximos cinco años y tres de cada 10 expresan intención de dejarla.
Al tratarse de elegir la compañía o institución que le gustaría trabajar, el 7,1% menciona a Codelco. Con el 6,5% le sigue el Estado y el Grupa Falabella, con el 1,9%.
Brecha de género
Otra de las conclusiones del estudio es que hombres y mujeres no participan de igual forma en el mercado laboral chileno.
A nivel de jerarquía en las empresas, el 48% de los cargos de baja responsabilidad lo concentra el género femenino, mientras que el 34% lo asumen los hombres. Por lo anterior, el 20% de ellas está insatisfecha con su fuente laboral y el 33% estaría dispuesta a cambiar de trabajo.
Por último, la encuesta apunta que cuatro de cada 10 mujeres se ha sentido discriminada o ha visto acciones de discriminación en su lugar de trabajo, cifra menor al caso de los hombres.