Operación Tributos explotó por una rara exportación de celulares
Se entregaron detalles de la investigación, que involucran irregularidades por 240 mil millones de pesos. Detenidos en Iquique son "piezas clave".
Matías Gatica Lindsay
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el fiscal nacional, Ángel Valencia; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entregaron ayer detalles de la Operación Tributos, que permitió la detención de 55 personas, la mayoría titulares de empresas, y destapó transacciones fraudulentas por 240 mil millones de pesos a través de 100 mil facturas falsas.
En una conferencia de prensa conjunta de las autoridades se expuso gran parte de lo incautado en este delito, calificado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como el mayor fraude de la historia de Chile. Entre ellas hay más de 30 millones de pesos en dinero efectivo, 59.371 dólares, 22 vehículos de lujo y 343 vehículos con prohibición de enajenar.
También se decomisaron varias armas: cuatro revólveres, siete Pistolas, cinco armas largas (fusil y escopeta) y 18 armas de colección, además de 3.968 cartuchos de diverso calibre y un chaleco antibalas. Igualmente, la policía incautó 563,4 gramos de marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor. Todo esto suma cerca de 27 mil millones de pesos y apenas supera el 10% de lo defraudado.
"Los peces grandes"
En la oportunidad, el fiscal Valencia fue enfático en asegurar que el Ministerio Público no se quedará conforme con los resultados de este operativo y buscará también a "los peces gordos".
"Es inevitable reconocer el impecable trabajo realizado por la Policía de Investigaciones al practicar estas detenciones, son decenas de detenciones, cientos de funcionarios desplegados, recursos y medios que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para poder hacer efectivas estas investigaciones", indicó el persecutor.
"Con esto el Ministerio Público está cumpliendo una promesa. Sabemos que la comunidad espera que vayamos no solo por los más lentos, los más torpes, aquellos que suelen detenerse con más frecuencia y que producen menos prejuicio social, pero en menores cantidades", reconoció.
Por eso añadió que se espera "que no vayamos solo por los peces pequeños, por peligrosos que sean en el entorno de la comunidad, sino que también vayamos por los peces grandes, sujetos que están causando un daño severo a la comunidad, en este caso es el fraude tributario más grande de la historia de Chile. Esto solo es posible porque hay un trabajo largo, estos proyectos son complejos de investigar, por eso muchas veces pedimos paciencia para poder obtener estos resultados".
Y finalmente advirtió que "las personas no se pueden enriquecer por el delito, no pueden quedar esos bienes intactos y solo poner en la cárcel a sus dueños, pero los patrimonios, aquello de lo que se apropiaron, permanecer intacto en poder suyo o de sus familias. Vamos a ir por esos bienes".
Rara exportación
El director de la PDI detalló que desde hace nueve años la institución estuvo investigando estos hechos, que fueron detectados cuando se levantó una alerta en el Servicio Nacional de Aduanas al ver exportaciones millonarias de teléfonos celulares usados.
De acuerdo con el jefe policial, "500 funcionarios participaron en el operativo a nivel nacional" y dos personas que fueron detenidas en Iquique "son piezas clave".
Mientras que el fiscal metropolitano occidente, José Luis Pérez, detalló que "con facturas ideológicamente falsas se lograba justificar estas exportaciones. Se logra entonces ubicar a siete clanes que lograban usar el Estado para obtener devoluciones de impuesto. Operación empieza el 2014-15, se prolongó durante muchos años. Fue un trabajo sigiloso entre Ministerio Público y PDI que permitió desentrañar miles de operaciones entre empresas de papel. Ratificamos que hay muchas empresas verdaderas que usufructuaron de esas facturas falsas".
Finalmente, el subsecretario Monsalve afirmó que "los delitos económicos también son crimen organizado y que estos también pueden producir un enorme perjuicio al país".
"Esta estructura criminal prestaba servicios de emisión de facturas falsas a empresas legalmente constituidas y, por tanto, también aquí hay evasión al Fisco", complementó y destacó que "la persecución del patrimonio permite desarticular organizaciones criminales. Lo que aquí ha habido es persecución del lavado de activos, persecución del patrimonio, y es muy importante para el país fortalecer esta estrategia que permite desarticular este tipo de organizaciones criminales".