Vocal de mesa se fue a comprar y nunca regresó de vuelta a su mesa
Delegado del local de votación le dio permiso para salir, y al no volver alertó de la situación que ocurría a Carabineros.
Una insólita situación se vivió ayer en la Escuela Artística Violeta Parra de Iquique durante el plebiscito constitucional, cuando un vocal de mesa pidió autorización para retirarse momentáneamente a comprar aparentemente cigarrillos y nunca retornó a cumplir con su deber electoral.
Lo anterior generó que Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique comenzará un procedimiento policial para ubicar a este hombre, de quien finalmente, hasta el cierre de esta edición, no hubo si quiera pistas de su paradero.
El coronel Rodrigo Ganga, prefecto de la policía uniformada en la región, indicó que en horas de la mañana de ayer, en el colegio Violeta Parra, "el personal de Carabineros fue requerido, a raíz que el delegado del Servicio Electoral del mismo establecimiento, nos comunicó que uno de los que hacía labores de vocal de mesa, habría ingresado en el local de votación, firmó la planilla y, posteriormente, solicitó al mismo delegado salir a comprar".
El oficial relató que la petición para retirarse momentáneamente fue concedida por el delegado, quien al ver transcurrido los minutos alertó de la situación a la policía, pidiendo la concurrencia de los funcionarios al lugar.
Previo al cierre de esta edición, el prefecto Ganga señaló que, hasta el momento, no tuvieron "respuesta ni paradero de este vocal, que dejó abandonada su mesa de votación y el local. Eso conlleva a que Carabineros deba hacer una denuncia por la ley de votación y escrutinio a la Fiscalía Local de Iquique, y será el fiscal quien refiera si es un delito flagrante o se logra la ubicación y posterior detención de este vocal de mesa, para posteriormente colocarlo a disposición de los tribunales".
El vocal fue reemplazado por otra persona y, ayer, Carabineros desarrolló distintas diligencias para dar con el paradero del vocal, como acudiendo a su domicilio y al inmueble de familiares, sin embargo no fue ubicado, por lo que se continuaba con el procedimiento de rigor.
9 horas de la mañana aproximadamente, se retiró del establecimiento el vocal.