Plebiscito tuvo una participación de un 79% de los tarapaqueños
Constitución de mesas en la región se realizó de forma rápida, según delegado Quinteros.
Javiera Tapia Zapata
Una participación del 79,18% tuvo ayer la región de Tarapacá en el plebiscito de salida, donde se impuso la opción "En contra". Porcentaje levemente superior al presentado en los comicios del 4 de septiembre de 2022, donde un 79,05% de los tarapaqueños sufragó en esa ocasión. El delegado presidencial, Daniel Quinteros, informó que, tempranamente, el 100% de las 664 mesas se constituyeron en todo Tarapacá y dijo que solo hubo un retraso temporal en algunas mesas de Colchane, lo que fue resuelto oportunamente.
El director regional de Servel, Luis Arangua, informó que la participación del electorado fue de un 79,18%, que, en comparación con procesos anteriores, aumentó levemente.
En ese sentido, precisó que de un total de 257.862 electores en la región, votaron 204.175, es decir un 20,82% del electorado no participó del actual proceso.
El director evaluó el proceso como uno "impecable, expedito y sin mayores inconvenientes, salvo algunas situaciones que son de todo proceso electoral". Agregó que, desde el punto de vista de la interacción de mesas, escrutinio y cierre, el proceso fue rápido.
Proceso expedito, donde la mayor afluencia de votantes se dio entre las 11:00 y las 13:00 horas, según indicaron los delegados electorales de varios colegios.
Pablo Milla Bruna, delegado electoral del Colegio Antamara, mencionó que a las 9:15 de la mañana se constituyeron todas las mesas, aumentando dos más con respecto al proceso anterior. Expresó que el colegio, frecuentado por adultos mayores, dispuso todas las salas en el primer piso para agilizar el proceso.
Por otra parte, Viviana Sánchez González, delegada del Liceo Samca Arumanti, reportó una alta participación desde temprano. "A las 18:00 horas, ya no había gente esperando, lo que permitió iniciar el escrutinio en las 11 mesas del local", concluyó Sánchez.
Preparación
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, comentó que prepararon estas votaciones con meses de antelación, para garantizar las condiciones que permitieran desarrollar un nuevo plebiscito "donde la ciudadanía se va a expresar respecto de una propuesta constitucional (...) la invitación es que desde mañana (hoy) nos pongamos a trabajar en las urgencias de la ciudadanía con unidad y con un sentido de país y de futuro".
Así también destacó la labor de las fuerzas de orden y seguridad, con más de 1.500 efectivos desplegados, quienes contribuyeron a mantener las condiciones para el sufragio.
79,1% del electorado, participó en este proceso eleccionario 2023, en la región de Tarapacá.
javiera.tapia@estrellaiquique.cl