En Tarapacá la opción "En contra" ganó con el 53,31% de los sufragios
Parlamentarios coinciden en que se debe trabajar en resolver las necesidades más urgentes en la región y el país.
Ayer Chile volvió a descartar una propuesta de constitución en un nuevo plebiscito y votó "En contra" del texto redactado por el Consejo Constitucional, donde la Región de Tarapacá se expresó en los mismos términos que la mayoría del país.
Según los resultados del Servicio Electoral (Servel), con el 100% de las mesas escrutadas, el "En contra" obtuvo en la región el 53.31% de los votos (103.308), por sobre el 46.69% del "A Favor" (90.494).
En detalle, en Iquique el "En contra" alcanzó 53.77%, la misma opción arribó a 54.01% en Alto Hospicio, un 51.07% en Pica y 53.45% en Pozo Almonte. Sin embargo, en Camiña el "A Favor" se llevó el 68.09%, en Colchane la misma opción un 82.67% y un 56.31% en Huara.
Reacciones
Sobre los resultados, la diputada Danisa Astudillo (PS) indicó que lo primero que corresponde es valorar el debate democrático en resolver el futuro constitucional. La parlamentaria señaló que "creo que nuestro pueblo ha sido y sigue siendo muy sabio, rechazó consistentemente los intentos de uno y otro sector extremo por imponer su visión de país al resto".
Agregó que "sigue pendiente el anhelo de hacer de nuestra constitución que sea la casa de todos, y debemos ir construyéndola ya desde otros espacios, como el propio Congreso".
A su turno, el diputado Matías Ramírez (PC), manifestó que "la ciudadanía ha sido bastante clara en torno a rechazar una propuesta constitucional redactada por el Partido Republicano y que está alejada de las demandas sociales, no hacía un cambio significativo en pensiones, salud, educación, ni siquiera seguridad".
Ramírez aseveró que la propuesta acentuaba la desigualdad vivida en el país, y dijo que los resultados obligan "a hacer una análisis profundo de las fuerzas políticas progresistas, de cómo nos hacemos cargo en definitiva de dichas demandas, el proceso constitucional quedará pendiente y debe ser la propia ciudadanía quien deberá determinar cuándo se retoma".
Finalmente el diputado independiente, Renzo Trisotti, manifestó que "espero y exigiremos que este largo y complejo proceso termine definitivamente acá, al quedar demostrado otra vez que no es la principal preocupación de los chilenos y chilenas".
"Es urgente que el Gobierno entienda que debe actuar y preocuparse con convicción y fuerza, que hasta ahora no ha tenido, de los problemas que nos siguen afectando como la delincuencia, el crimen organizado, la migración clandestina, los problemas económicos y de desempleo", concluyó.