J. A. Kast y derrota del "A favor": "Perdimos (pero) hicimos lo correcto"
El Republicano cree que el país está cansado "de estos procesos que no dan soluciones". Opinaron en la derecha.
Jorge Reyes Patuelli
La derrota de la opción "A favor" (44%) que significó el rechazo a una nueva constitución hizo que sus principales voceros y adherentes lamentaran el resultado. En la UDI hablaron de un "cansancio constitucional" del país, mientras que el líder Republicano, José Antonio Kast, admitió que fracasaron al intentar convencer a los chilenos.
Había pasado casi una hora desde que cerraron las urnas en todo país, y en el comando "A favor" reinaba el mutismo. Los primeros cómputos mostraban una clara ventaja a la opción "En contra" y en el partido Republicano y Chile Vamos, mayoría en el Consejo Constitucional a cargo de redactar el proyecto, el silencio era protagonista. Sin embargo, las señales eran claras. Eran las 19:20 horas y los encargados de la logística comenzaron a desmontar el escenario del comando del "A favor" en Providencia. Poco después, en la UDI, reconocieron la derrota.
"Este resultado, que es una evidencia, es una muestra, de un cansancio constitucional que tiene nuestro país", fueron las primeras palabras del presidente gremialista, Javier Macaya.
"Nosotros hoy (ayer) vamos a dormir tranquilos", sostuvo. "Por segunda vez ha quedado ratificada la constitución vigente en Chile. Y es importante en eso ser coherentes con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país", agregó el senador, que fue el primero en hablar desde el comando "A favor".
A juicio de Macaya, el resultado de esta votación dejó en claro que "Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. Exigimos al Gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional (…) Vamos a impedir con toda nuestra fuerza, con todas nuestras facultades, que la izquierda persista en el ánimo de refundar Chile".
Luego, desde Renovación Nacional también se resignaron ante el resultado. "Entendemos claramente el mensaje de la ciudadanía: no hay más experimentos constitucionales, y quieren que con las herramientas que tenemos hoy hagamos lo mejor posible para solucionar los problemas", expesó el timonel de RN, Rodrigo Galilea. "Todos debemos aprender primero lo ocurrido en los últimos años en el país para no repetir experiencias que terminan en fracasos", agregó el senador.
Pero en el partido Republicano el silencio seguía reinando. Mientras distintas figuras de la derecha continuaban comentando la derrota, quienes lideraron la conformación del texto en su mayoría no daban señas a casi dos horas de que las urnas cerraran con un resultado definitivo.
Gloria Hutt, presidenta de Evopoli, reflexionó sobre las razones de la derrota y dejó en claro que el país no quiere avanzar hacia los extremos. "Yo creo que hay distintos factores. Pareciera que hay una señal en el sentido de que una propuesta constitucional muy radical de izquierda fue rechazada, y esta propuesta fue percibida con una marca de derecha. Yo trabajé para que no ocurriera, creo que el texto era transversal. Eso indica también que hay un centro que no ha recibido la respuesta", afirmó la exconsejera constitucional.
Por su parte, Ximena Rincón, senadora y presidenta de Demócratas, además activa vocera de la opción que perdió, dijo que "los grandes derrotados son quienes querían refundar el país".
Hasta que el himno nacional comenzó a sonar en el comando Republicano y el presidente del partido, Arturo Squella, fue autocrítico. "No fuimos capaces de convencer a los chilenos. De una derrota se vislumbra una esperanza. Chile entero es testigo que no habrá más intentos", dijo en medio de un ambiente que no parecía de derrota, que estaba adornado con banderas chilenas y a ratos, con bailes de los adherentes.
El líder y fundador del partido, José Antonio Kast, dos horas y media después del cierre de las urnas, finalmente habló. "Perdimos", dijo. "Podemos estar tristes, pero estamos contentos. Hicimos lo correcto", agregó. "Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor constitución que la vigente", añadió.
"Quedó claro que la mayoría de los chilenos están cansados de estos procesos que no les dan soluciones a sus problemas reales", sostuvo el excandidato presidencial. "Esta noche una gran mayoría rechazó la propuesta que nosotros impulsamos desde el Consejo Constitucional", agregó un Kast que terminó su discurso con un "ceacheí" ante sus seguidores.
"Entendemos el mensaje de la ciudadanía: no hay más experimentos constitucionales.
Rodrigo Galilea, presidente RN
"Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones.
Javier Macaya, presidente UDI
"Esta propuesta fue percibida con una marca de derecha. Creo que el texto era transversal.
Gloria Hutt, presidenta Evópoli
"Los grandes derrotados con este resultado son quienes querían refundar el país.
Ximena Rincón, presidenta Demócratas