La FIFA compensa a Chile y le da la responsabilidad de organizar la Copa del Mundo Sub 20 de 2025
El mandamás Gianni Infantino oficializó el nombramiento. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, valoró la decisión. "Nos llena de orgullo y motivación".
Jorge Reyes Patuelli
El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la elección de Chile como sede del Mundial Sub 20 de 2025. Luego del traspié de la ANFP al quedar fuera de la organización de la Copa del Mundo 2030 a nivel adulto, el mandamás del ente que regula el fútbol en el planeta, Gianni Infantino, dio a conocer la decisión que inmediatamente valoró Pablo Milad. "Es una noticia que nos llena de orgullo y motivación", dijo el presidente del balompié nacional.
Infantino, máximo responsable de la FIFA, posó con un afiche con la Copa del Mundo de la categoría y la bandera nacional a un lado. "Desde 1962 Chile ha organizado torneos de FIFA al más alto nivel, el más reciente el Mundial Sub 17 en 2015. El país combina su experiencia organizativa con la pasión de los aficionados chilenos para ofrecer un fantástico marco para las estrellas del mañana", sostuvo.
Chile albergó este torneo en 1987, edición en la que se impuso Yugoslavia al superar en penales en la final a Alemania Federal. Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción fueron las sedes nacionales para esa edición, en la que la Roja terminó en el cuarto lugar. Además, se mantiene el torneo en Sudamérica, ya que este año se jugó en Argentina.
Asia, África, Concacaf y Conmebol contarán con cuatro selecciones cada una, Oceanía con dos y Europa con cinco. A ellas se les suma el país anfitrión, algo que entusiasma a la ANFP, ya que la Selección Chilena no clasifica hace más de una década al torneo planetario. La última vez que la Roja disputó este torneo fue en 2013, con Mario Salas como técnico.
Con esto, Milad se mostró satisfecho. El presidente de la ANFP había prometido un "regalo de Navidad" y esta responsabilidad para Chile finalmente llegó. "Es una noticia que nos llena de orgullo y motivación. Será el quinto Mundial de fútbol de la historia que se juega en nuestro país después del Mundial del '62, el Mundial Sub 20 de 1987, el Mundial Sub 20 Femenino de 2008 y el Mundial Sub 17 de 2015. Estamos felices porque será en Chile, en nuestra tierra, donde jugarán los principales talentos que un año más tarde disputarán la Copa del Mundo 2026", sostuvo.
"Esto significa el impulso definitivo de nuestro plan para recuperar el fútbol formativo de nuestro país y sentar las bases de una nueva realidad para el fútbol chileno. Será un evento histórico. Es un voto de confianza gigante, porque FIFA sabe y confía que Chile tiene una capacidad tremenda para organizar eventos de talla mundial y así lo hemos demostrado a lo largo de la historia", agregó.
"Es un voto de confianza gigante. FIFA sabe y confía que Chile tiene una capacidad tremenda".
Pablo Milad,, presidente de la ANFP