Los chilenos y la Constitución
El segundo plebiscito constitucional en poco más de un año, dio como resultado un nuevo descarte de la propuesta de Carta Magna para el país.
Esta vez el proceso tomó una serie de medidas que buscaban que el proyecto no se fuera a los extremos, no obstante, la votación de los consejeros se la llevó claramente una mayoría de la derecha en el país, principalmente de los republicanos.
La mayoría de los chilenos decidieron votar En Contra de una propuesta que al final no los convenció, resultado que se dio en gran parte del territorio nacional, incluso en zonas como Tarapacá, donde la crisis migratoria podía ser un aliciente para que las personas votaran a favor, luego que el proyecto incluyera artículos que anunciaban medidas más severas para los ingresos irregulares.
Ayer en los resultados cuantitativos ganó el En Contra, lo que no significa que esto sea el triunfo de algún sector determinado, quizás se pueda hablar de la derrota del Partido Republicano, pero en términos de victorias, solo se ve el triunfo de los ciudadanos, quienes terminaron expresándole al mundo político que el país es mucho más de centro de lo que pueden decir resultados electorales temporales. Además, es claro que se esperan más consensos que propuestas partisanas.
La jornada de ayer volvió a mostrar la cultura cívica de los chilenos, donde millones se volcaron a las urnas desde temprano, independiente de que fue un proceso que en el papel no cautivó a los electores. Asimismo, el sistema electoral volvió a funcionar como un reloj, sin dar pie a dudas sobre la transparencia de los resultados.
Por el momento el país se mantendrá con el actual cuerpo constitucional y según han anunciado la mayoría de los representantes de las tiendas políticas, no hay luces de alguna decisión respecto a un nuevo proceso para cambiarlo. Sin embargo, las necesidades de las personas se mantienen y mejoras en salud, pensiones, vivienda, seguridad y migración siguen presentes en los anhelos de los ciudadanos. Quizás, más que buscar una solución en una Carta Fundamental, quizás lo esperan con medidas más puntuales y donde todos los sectores puedan ponerse de acuerdo para construir un Chile y una Región de Tarapacá mucho mejor.
"En los resultados cuantitativos ganó el En Contra, lo que no significa que esto sea un triunfo de algún sector determinado".