La Delegación anuncia pago de bono para pescadores afectados por El Niño
El beneficio se dividirá en dos cuotas y la primera se pagará en enero.
Redacción
En el marco de las medidas del Gobierno para apoyar a los trabajadores afectados por el Fenómeno de El Niño, autoridades regionales se reunieron para coordinar el pago de un bono para apoyar a los pescadores artesanales de Tarapacá.
El delegado presidencial, Daniel Quinteros, comentó que el pago del bono, que será financiado con fondos del Gobierno Regional tras la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), a cargo de la Seremi Desarrollo Social y Familia, beneficiará a cerca de mil trabajadores que cuentan con al menos un registro activo durante el año en un listado de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
El Fenómeno El Niño es un efecto propio del calentamiento global que provoca que las especies migren hacia otros territorios o mayor profundidad, lo que a su vez, afecta la capacidad de captura de la pesca artesanal especialmente en las zonas norte y centro del país. Ante esto, la información técnica de Subpesca establece que el fenómeno ha generado damnificación laboral entre los pescadores artesanales
Quinteros indicó que "desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos estado trabajando desde hace ya varios meses para buscar una fórmula que nos permita apoyar a un sector muy importante de nuestra región. Por ello, junto a todos los actores involucrados ya comenzamos las coordinaciones para concretar un importante aporte económico al sector pesquero artesanal, el cual sería pagado en dos cuotas, siendo la primera quincena de enero el periodo estimado para el primer pago. Esta medida es un esfuerzo conjunto del Ejecutivo con los Gobiernos Regionales de todo el norte, quienes serán los que definirán los montos y criterios de selección".
Por su parte, el seremi de Economía, Jorge Julio, agregó que "hemos sostenido distintas reuniones con los gremios de la pesca y sabemos que se han visto efectivamente afectados económicamente en sus actividades productivas, por ello creemos que este bono permite apoyar a las familias de la pesca en este momento, no obstante entendemos que cualquier ayuda nunca será suficiente, por lo que estamos trabajando junto a Indespa y los sindicatos, un proyecto de apoyo integral al sector, mediante renovación de la flota, compra de motores y maquinarias, además de implementos de trabajo. Proyecto que superará los $4.000 millones y que esperamos presentar durante el mes de enero al FNDR del Gobierno Regional".