Castillo será formalizado por secuestro extorsivo y robo con violencia
La fiscalía confirmó ayer la tesis del rapto en el caso del indultado por el Presidente.
Ignacio Arriagada M.
Por los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia e intimidación, con retención de personas, el Ministerio Público de Copiapó formalizará hoy a Luis Castillo y a otras cuatro personas. El individuo fue indultado por el Presidente Gabriel Boric a finales del año pasado.
El caso se remonta a la madrugada de este jueves, cuando Castillo, de acuerdo con la querella presentada por el Ministerio del Interior, abordó junto a las cuatro imputadas a un hombre que se encontraba en compañía de su pareja en un servicentro, ubicado en Av. Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca. Allí, el grupo de delincuentes intimidó con cuchillos a la víctima, obligándolo a ingresar al malatero del vehículo en el que se desplazaban, manteniéndolo cautivo.
Luego, esa misma mañana, uno de los involucrados le entregó un celular al afectado, quien le envió su ubicación a su pareja, la que se dirigió a Carabineros para alertar sobre la situación. Minutos más tarde la policía detuvo a Castillo y a cuatro mujeres, tres de ellas menores de edad, y rescató a la víctima.
A pesar de la acción penal presentada por el Gobierno, el caso estuvo trabado a causa de las versión dada por la hija de Castillo durante el jueves. Fue tal la confusión, que el fiscal jefe de Copiapó, Christian González, sostuvo el jueves que estaban "realizando intensas diligencias con el objeto de tener la mayor cantidad de información posible y hacer una persecución penal responsable en su caso, y en ese sentido, tener los antecedentes suficientes para tomar una decisión en cuanto a formalizar o no a los imputados y porqué delito formalizarlos".
Finalmente, en una audiencia reservada llevada a cabo ayer, la Fiscalía de Atacama apunta a la tesis del rapto, bajo las declaraciones entregadas por la víctima del delito, y formalizará a Castillo y a las cuatro mujeres por los delitos de secuestro extorsivo y robo con violencia, con retención de persona. A Castillo, además, se le imputó el ilícito de conducción de vehículo bajo los efectos del alcohol y drogas.
El Juzgado de Garantía de Copiapó resolverá hoy las medidas cautelares que aplicará sobre Luis Castillo y las demás imputadas. La fiscalía pide prisión preventiva para el indultado.