Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte operará desde enero
Recinto fue cerrado en 2019 y se le realizaron mejoras en varios aspectos de su infraestructura.
Autoridades regionales anunciaron que el remozado Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte empezará a funcionar el próximo mes. Señalaron que su puesta en marcha permitirá descomprimir el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio.
Para la renovación del reducto, ubicado en calle Libertad 629, contigua al Juzgado de Letras y Garantía de la comuna del Tamarugal, hubo una inversión cercana a los $113 millones, espacio que tendrá capacidad total para 118 internos imputados varones de bajo compromiso delictual.
A raíz de lo anterior, el director regional de Gendarmería, coronel Juan Carlos Zamora, valoró que, junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, han sacado adelante la tarea de ampliar la infraestructura carcelaria. "Estamos haciéndonos cargo de la falta de plazas disponibles y del crecimiento exponencial de la población penal del último año. Por ello, el contar con este centro nos permite entregar mejores condiciones de reclusión a las personas privadas de libertad y, con ello, mejores condiciones laborales para nuestro personal".
Sumado a esto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, recordó que si bien desde el 2019 Gendarmería "tomó la decisión de cesar el funcionamiento de dicho Centro de Detención Preventiva, al considerar que no habían internos que tuviesen que ingresar a ese centro, ahora el plan de reapertura del centro está listo, lo cual contempló horas de pinturas, cambios de puertas, mejoras de redes contra incendios, gasfitería y baños, etcétera".
Asimismo, indicó que "este es el único centro penitenciario de la provincia del Tamarugal, ya que el otro centro que existe es de Estudios y Trabajo, que lleva a cabo actividades en temas de reinserción. Pese a ello, en este centro se van a recibir internos relacionados a la ley 20.000, atendiendo una realidad en Tarapacá, ya que dado que somos una zona fronteriza, se producen delitos que tienen que ver con la Ley 20.000 ".
Próximo año
Sobre su funcionamiento, el titular de cartera, añadió que el centro de detención preventiva estará 100% operativo durante el próximo año.
"Hay actividad con poco más de 20 gendarmes, no tiene internos, pero los funcionarios se encargan de cumplir funciones en favor del Juzgado de Garantía, llevando a las personas a los controles de detención. Por lo que, como fecha estimativa, creemos que durante enero de 2024 el centro debiera estar operativo".
Por su parte, la delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Camila Castillo, destacó el aporte a nivel provincial que tendrá el recinto.
"Va a ayudar en la seguridad de la región y la provincia del Tamarugal. Así también, este Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, va a permitir que los internos de la provincia tengan a sus familias cerca para que realicen sus visitas y, por ello, con la reapertura, estamos tomando todas las medidas para tener la convivencia social dentro de la comuna".
2019 fue el año en que Gendarmería decidió hacer el cierre del Centro de Detención Preventiva durante la pandemia.