Hospital: posponen más de 30 cirugías por falla de equipos de esterilización
Los pacientes son de la lista de espera para procedimientos de traumatología y oftalmología.
En los últimos días, se pospusieron más de 30 cirugías en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames debido a la falla de los autoclaves, equipos vitales para la esterilización de los implementos médicos.
Según el director del hospital, Sergio González, se está llevando a cabo una revisión de los equipos y están a la espera de un informe técnico que identifique las causas de la falla.
González informó que, en este momento, uno de los autoclaves "está en prueba de funcionamiento y debería estar operativo en las próximas horas. Los otros dos equipos están bajo mantenimiento técnico".
Agregó que los pacientes se están derivando a la clínica, "como medida de contingencia", y señaló que el resto de personas tendrán atención prioritaria para la próxima semana.
Sin embargo, los gremios del nosocomio, acusan que el problema se debe a una gestión deficiente y una falta de mantenimiento preventivo de los equipos médicos.
El doctor Guillermo Mora, director de Afumed y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Regional, explicó que el hospital ha estado operando solo urgencias, limitadas por la falta de material estéril para llevar a cabo las cirugías.
"Hay tres autoclaves, uno que está instalado hace un mes, sin autorización sanitaria, eso se llama falta de gestión. Las responsabilidades son del director del hospital, este es un establecimiento autogestionado, aquí hay problemas desde la administración", denunció Mora.
Además, el médico expuso que durante la madrugada del jueves (ayer) llegaron cinco pacientes baleados, quienes fueron asistidos, sin embargo, "sin la totalidad de los equipamientos deberíamos tener".
En este contexto, Claudia Rojas, presidenta de la Asociación de Funcionarios Médicos (Afumed), respaldó esta postura al advertir la falta de mantenimientos preventivos como factor clave en estas suspensiones.
Además, enfatizó que "los pacientes en lista de espera quirúrgica, especialmente en áreas como traumatología, oftalmología y cirugías de cálculos biliares, están siendo afectados, lo que resulta en pérdidas de días laborales y una recuperación más lenta".
Por otro lado, Susana Berríos, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital de Iquique (Asfunshi), aseveró que la responsabilidad, en este caso, es compartida entre el hospital y el Servicio de Salud.
Sostuvo que la falta de mantenimiento prolongado en dos de los tres autoclaves, sumado al hecho de que uno de ellos no contaba con la autorización sanitaria requerida, ha generado esta crisis.
"Los perjudicados son los pacientes, pacientes que llevaban esperando meses, esta era la tercera vez que les suspendían su pabellón, y van a tener que seguir esperando lamentablemente", expresó la dirigente.
Agregó que los convenios externos con clínicas no son del todo eficientes ya que no son establecimientos de alto riesgo.
3 equipos autoclaves tiene el Hospital Regional de Iquique, dos de ellos tienen fallas.