Potenciar el turismo de manera real
Las bondades de Tarapacá para el desarrollo del turismo son enormes. Se trata de uno de los territorios más ricos en atractivos naturales, historia y patrimonio cultural en el país. Pese a todos estos atributos, la región aún está lejos de tener una explotación adecuada de esta actividad económica.
Iquique es conocido por sus hermosas playas, pero salvo las que están en la zona urbana, el resto tiene escasa infraestructura, lo que impide sacarle todo el provecho. Así sucede, además, con otros de los atractivos de la zona.
Un ejemplo es el turismo patrimonial, que es lo que más potencial tiene, ya que por un lado están las exsalitreras Humberstone y Santa Laura que son patrimonio de la Humanidad, como también muchos sitios en Iquique, con un paseo Baquedano que es un orgullo. Pese a lo anterior, en varios casos existe cierto descuido. Lo mismo sucede con los sitios de geoglifos y atractivos naturales del Tamarugal, los que no han sido aún aprovechados pese a la incipiente actividad que desarrollan tour operadores.
En este sentido, aflora la importancia de un plan de desarrollo que permita conectar a todos estos puntos de interés y potenciarlos sobre todo a nivel internacional.
Muchos turistas pasan de largo para concurrir a destinos en regiones o en países vecinos, pero esto ocurre, principalmente, porque en la zona no existe una infraestructura que permita potenciar los sitios de interés, lo que al final le hace un flaco favor al turismo.
El vino del desierto, las salitreras, las campañas de la Guerra del Pacífico, los geoglifos, el agroturismo, el etnoturismo o el turismo astronómico son algunos de los atractivos que ofrece El Tamarugal, pero que generalmente son infravalorados por no contar con una base logística que permita conectarlos y potenciarlos.
Del mismo modo, se requiere trabajar en el cuidado de estos sitios de interés, pues es lo que permitirá desarrollar a futuro esta actividad de manera sustentable y que la multiplicidad de atractivos no se deteriore, sino que perdure en el tiempo.
Sin duda se han hecho esfuerzos, pero se requiere seguir invirtiendo para que Tarapacá tenga el salto que necesita para que su actividad turística despegue.
"Aflora la importancia de un plan de desarrollo que permita conectar a todos estos puntos de interés".