Detienen a Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric
A un año de su liberación, habría participado en un secuestro. El Gobierno dijo que siempre hay "riesgo de reincidencia". Fiscal pidió prudencia.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros detuvo en Copiapó por presunto secuestro a Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre del año pasado por delitos en el marco del estallido social en 2019.
El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, cuando la víctima, un hombre de 42 años, acudió a un servicentro de avenida Copayapu con calle Guillermo Toro Lorca, donde iba a cargar aire para los neumáticos de su auto.
Según Emol, se le acercó una mujer que le pidió que la llevara y mientras conversaban aparecieron cuatro personas, entre ellos Castillo, que es sindicado como el conductor del auto. Según esta versión, la víctima fue amenazada con un cuchillo, golpeada y subida a la maleta del vehículo, donde bebieron alcohol y consumieron drogas.
Mientras el hombre estaba ahí, una de las mujeres le habría entregado su celular para que se entretuviera, lo que él aprovechó para enviarle su ubicación a su pareja, quien avisó a Carabineros. Con el reporte los policías hallaron el auto, rescataron a la víctima y detuvieron a los sospechosos, entre ello a tres mujeres menores de edad.
El fiscal Christián González señaló que la causa es reservada y no confirmó si Castillo estaba entre los detenidos, lo que se informará en la audiencia de hoy.
La hija de Castillo dijo a 24 Horas que su padre tenía problemas con las drogas, pero aseguró que la presunta víctima "estaba carreteando con él desde anoche. (...) Escuchamos de su boca decir que estaba haciendo este secuestro para que su pareja no lo retara (...) Nunca hubo un secuestro, incluso se ve en el video que iba sentado, no fue amedrentado ni le quitaron el celular".
El fiscal más tarde pidió "prudencia", porque las diligencias siguen y tienen "dos versiones, la de la víctima y de los imputados"; y busca dirigir una persecución penal "responsable", para "tomar una decisión en cuanto a formalizar o no a los imputados, y por qué delitos".
Polémicos indultos
Cuando el 30 de diciembre de 2022 el Presidente indultó a Luis Castillo se generó revuelo por su prontuario: el hombre de 38 años, quien fue condenado por desórdenes en el estallido social, tenía 16 arrestos anteriores y cuatro condenas por hurto simple (2005), lesiones menos graves (2006) y dos por robo, una en 2007 y la otra en 2017. Antes del indulto, Gendarmería emitió un informe que decía que tenía un "riesgo de reincidencia muy alto" y un "amplio compromiso delictual". Pese a ello el mandatario justificó los indultos y dijo que estas personas "no son delincuentes", lo que fue cuestionado por la oposición que llevó el caso a la Contraloría, que se abstuvo de pronunciarse.
El mismo día que Castillo salió en libertad hizo a través de un video un llamado a "salir de las trincheras, no bajar los brazos, seguir luchando y mantener las convicciones intactas (...) Donde exista desigualdad habrá insurrección".
Críticas al presidente
Una vez conocido este presunto delito cometido ayer, en la oposición volvieron a cargar contra el mandatario. El diputado UDI Jorge Alessandri dijo que "le recordamos al Presidente que algunos de ellos tenían antecedentes penales y que sería un peligro liberarlos de nuevo. También le dijimos al Presidente que él iba a ser responsable si volvían a delinquir, bueno se cumplieron todas (...) Presidente, usted es el responsable".
"Cuando el Presidente decidió indultar a Luis Castillo todos nos preguntamos qué vínculo mantenía con él, qué le debería o qué sabía del Presidente. Ha quedado demostrado que Luis Castillo es un delincuente y ha quedado demostrado que el Presidente no es capaz para poder enfrentar la crisis de seguridad de nuestro país", agregó el diputado Christian Araya (Rep).
En el Gobierno el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "siempre que se ejerce la facultad de indulto existe el riesgo de que eventualmente haya una reincidencia", y agregó que "no puede haber impunidad y frente a ellos nos querellamos". "El Presidente ha hecho uso de una facultad que está en la Constitución y que tiene riesgos", admitió.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que aún el delito es "'presunto'. Lo que yo quiero decir, es que no podemos hacer política ficción, esto está en investigación".