Iquiqueño de 100 años fue reconocido entre los líderes mayores del país
Manuel Álvarez Font a los 89 comenzó en el deporte, actividad que lo mantiene activo.
Nacido el 1 de junio de 1923, Manuel Álvarez Font fue destacado el pasado domingo por la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio entre los 100 líderes mayores 2023 del país, junto con otros personajes regionales como Silvio Zerega y Sergio Bitar, reconocido por su labor patrimonial.
Pero Álvarez Font, en sus más de 100 años de vida, tiene también mucho que contar, porque literalmente ha hecho de todo. Dice sentirse a estas alturas totalmente iquiqueño, pese a que su carnet indica que nació en Taltal, no por nada lleva 94 años viviendo en la Tierra de Campeones.
"Llegué el año 29 cuando tenía 6 años, más iquiqueño no puedo ser. Tuve 7 hermanos de los cuales yo quedo vivo. He hecho de todo en esta vida. Empecé como director de la Atlética, después fui tesorero, después me tocó ser presidente 11 años, donde organicé tres campeonatos zonales norte. Luego de eso fui presidente del Consejo Local de deportes 6 años, dos años presidente regional de deportes. He sido hasta juez en campeonatos nacionales e internacionales, celebrados en Brasil y Argentina", comentó.
Dice que el 2012, cuando tenía 89 años de edad, empezó a participar de competencias internacionales como atleta máster en el Club Máster Iquique. "Llevo 11 años activo, periodo donde he ganado 79 medallas de oro, 4 de plata y dos de bronce. Si bien estaba metido como dirigente deportivo, nunca hice deporte, ya que había una reglamentación que lo impedía. Me sume a hacer deporte por casualidad gracias a mi amigo Ariel Standen, que me invitó a un sudamericano en Uruguay. Yo no me tenía mucha fe, pero cuando me dijo que me metiera a internet a ver los resultados, al ver que otros competidores sacaban 3 metros 20 centímetros en el lanzamiento de la bala, yo hice 4 metros y 50 centímetros. Me motivé llegando a participar en más de 30 torneos en Chile y el mundo".
Aseveró que en junio de este año, participó en un pentatlón de lanzamiento, donde lanzó bala, disco, jabalina, martillo y martelete. "Tengo cinco récords deportivos en el país, no hay competidores con mi edad, por lo tanto cualquier marca que logre se transforma en récord. A nivel mundial soy el tercero con mejores marcas en lanzamiento de bala".
Repasó también sus años como comerciante. "Fui dueño por 44 años de La Casa Álvarez, ubicada en calle Tarapacá con Sargento Aldea, estaba al frente donde ahora hay un supermercado. Negocio donde comencé vendiendo sastrería. Local que con el tiempo le fui metiendo venta de artículos de caballeros y deportivos, como los trajes de hombre rana. Después quebramos debido a la llegada de la Zona Franca a la región y la irrupción de los productos importados".
Consultado sobre cómo lo hace para mantenerse vigente a sus más de 100 años, dijo que el secreto para llegar a su edad es mantener una vida saludable: "Si bien es un logro llegar a esta edad, no es tan agradable como uno lo espera. Lo que me ha ayudado a estar así como estoy a mis 100 años ha sido llevar un vida saludable, sin vicios".
Iris di caro
Pero Manuel Álvarez no solo hizo cosas importantes, sino que se rodeó de gente legendaria. Este iquiqueño de 100 años estuvo casado con la leyenda local de las tablas Iris di Caro, poetisa, dramaturga y compositora iquiqueña que falleció en 2020, quien fue su gran amor.
"El año 1950 me casé con Iris di Caro, muy conocida acá en Iquique, escritora regional e hija ilustre con quien tuve 3 hijos. Escribió libros y distintas obras artísticas de renombre, que incluso llegaron a presentarse en uno de los principales teatros de París por cuatro noches consecutivas, con conjuntos de la época como AlfaAmérica, que eran alumnos de ella, quienes después se radicaron allá para trabajar con Los Jaivas. Ella falleció en marzo del 2020, la gente la quería mucho", recordó.