Búsqueda de acuerdos
Tres semanas en paro llevan las asociaciones de funcionarios de la salud municipal de Iquique. Los trabajadores han buscado el aumento de sus remuneraciones, ya que según sus cálculos los montos estarían muy por debajo de los salarios promedio de la mayoría de las comunas del país y se debiera llegar a un 40% sobre el ingreso mínimo.
Según los trabajadores, este desfase se debe pagar a partir de los fondos per cápita que entrega el Ministerio de Salud y acusan que la corporación municipal los utilizaría en otras necesidades, lo que a la vez ha sido desmentido por la entidad, aclarando que todos los fondos se usan para pagar horas extra y los refuerzos de turnos.
Cuando se llevan 17 días de movilización y los más afectados son los usuarios, es importante que las partes tengan un verdadero acercamiento para que se llegue a un consenso.
Sin duda ambas partes pueden tener razón en sus argumentos, pero si es que no se sientan a conversar con ánimo de ceder en sus ideas, difícilmente se va a solucionar el conflicto y ni los directivos de la entidad municipal, ni los dirigentes de los trabajadores son los más perjudicados, sino que son las familias usuarias de los Centros de Salud Familiar.
Por ello es importante que se pueda llegar a acuerdos y no seguir extendiendo más de la cuenta un conflicto donde por un lado los trabajadores no conseguirán todo lo que piden, ni la Cormudesi se puede quedar sin hacer nada.
En todos los conflictos debe existir la posibilidad de ceder en la discusión, pero si solo se espera que una de las partes lo haga, nunca se resolverá.
Es de esperar que esta problemática se resuelva en el plazo más breve posible, sin embargo, también sería importante que se sumen esfuerzos desde otras instituciones del Estado con el fin de que se pueda generar una salida a la paralización.
Cuando estamos en las vísperas del fin de año es inconcebible que la salud primaria esté en las condiciones actuales, donde si bien siempre existen turnos éticos, estos están lejos del ideal, lo que impide que las personas cuenten con un buen servicio. Es tiempo de dejar las medidas de presión y sumarse al diálogo.
"Cuando se llevan 17 días de movilización y los más afectados son los usuarios, es importante que las partes tengan un verdadero acercamiento".