Delegado: los homicidios han bajado cerca de 30%
A la fecha van 38 asesinatos en la región, mientras que el 2022 se llegó a 50.
Romel J. Puche
Una baja significativa en los delitos de homicidio ocurridos este año en la región, destacó el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, quien señaló que los programas de seguridad implementados en la zona, como lo fue el Plan Calles Sin Violencia, han tenido impacto en la zona.
Quinteros precisó que "los homicidios ocurridos en las últimas semanas son hechos que conmueven a la comunidad, pero que no se resuelven con declaraciones altisonantes ni balas de plata, se resuelven con planes que permitan fortalecer el trabajo de las policías, la Fiscalía y el conjunto de instituciones que trabajan por la seguridad".
Para el delegado, la ejecución del Plan Calles Sin Violencia, "ha logrado reducir en cerca de 30% los homicidios durante 2023, seguiremos intensificando los patrullajes, adquiriendo equipamiento tecnológico, mejorando la coordinación y generando modificaciones legislativas que permitan que el Estado pueda abordar los desafíos de seguridad".
Respecto a la baja, la diputada Danisa Astudillo (PS) señaló que "a nivel parlamentario aprobamos un considerable aumento en los presupuestos de seguridad pública, así como se endurecieron las penas a diversos delitos, y se facilitó la expulsión de inmigrantes que hayan cometido delitos graves".
Para la parlamentaria es importante trabajar para seguir aumentando los contingentes policiales y fiscales, y destacó el aporte que hacen los municipios con sus sistemas de videovigilancia e inspectores.
En tanto, su par Matías Ramírez (PC), dijo que "si bien se han hecho esfuerzos importantes por el aumento de los homicidios en la región, creo que en este escenario es importante adelantar el programa de seguridad en los balnearios que el año pasado fue exitoso".
El diputado indicó finalmente que hay que tener un foco especial en el uso de armas de fuego, como lo ha hecho la Fiscalía, y "seguir avanzando en las capacidades policiales de nuestra región".
Oposición
Mientras que el diputado independiente y opositor al Gobierno, Renzo Trisotti, "las bajas ( en homicidios) en el peor contexto nos dejan igualmente en una pésima posición, por eso se debe fortalecer aún más la enorme labor que están desarrollando Carabineros y la PDI, principalmente en recursos, inteligencia y prevención y, creo también que el estado de emergencia comunal debe ser decretado, para así acelerar procesos y medios".
Agregó que "queda mucho por hacer y se evidencia lamentablemente lentitud y nula autocrítica en el Gobierno".
romel.puche@estrellaiquique.cl