Comercio acusa que ambulantes se instalan pese a rondas policiales
Carabineros señaló que ya han habido detenidos por contrabando y entorpecer el trabajo policial en los operativos.
A una semana de la puesta en marcha del plan Navidad Segura en el centro de Iquique, el comercio establecido del casco histórico tiene sensaciones encontradas respecto a su implementación.
Si bien valoran la mayor presencia policial y la disminución de vendedores ambulantes, aseguran que, apenas se retira Carabineros del sector, estos vuelven a instalarse.
Mayor tranquilidad
Edilfonso González, dueño del local "Casa Ok" aseguró que la gente "anda más tranquila e incluso estamos trabajando hasta un poco más tarde. El único problema es que Carabineros se retira temprano del sector y es allí cuando se vuelve tierra de nadie nuevamente. Como asociación gremial estamos viendo la posibilidad de reunirnos con la jefatura de Carabineros".
El presidente de la Asociación gremial de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique (Pymeci), Abraham Inostroza, valoró el trabajo policial que ha brindando al sector, según él, una mayor sensación de seguridad, pero advirtió que en momentos que Carabineros no está, el comercio informal vuelve a aparecer con fuerza en calles como Tarapacá y Vivar.
"Los vendedores ambulantes aprovechan este momento (de ausencia policial) para volverse a instalar", dijo el máximo representante del Pymeci.
Cree que instancias como el cierre de calle Vivar para el comercio formal, el que se hace días previos a Navidad, junto al actual trabajo que se está desarrollando a través del plan Navidad Segura, ayudará a cambiarle la cara al sector y a potenciar ventas.
"Esperamos que la comunidad nos acompañe el próximo 22, 23 y 24 de diciembre en el evento Vive Vivar, donde se cierra el paso a vehículos para dárselo a los locatarios establecidos, para que extiendan sus negocios a la calle", puntualizó el comerciante.
Detenidos
Carabineros señaló que, a una semana del inicio del plan, ya han efectuado las primeras detenciones. "Hemos tenido detenidos por contrabando de cigarrillos, por no contar con autorización para vender productos en la vía pública y por entorpecer el actuar policial, ya que algunos vendedores ambulantes se molestan con nosotros cuando los fiscalizamos (...) El próximo lunes recién vamos a poder tener una estadística concreta desde que empezamos el plan Navidad Segura, servicios que abarcan todo el centro de Iquique", detalló el teniente coronel de Carabineros, Manuel Guzmán.
Desde el municipio de Iquique, Germán Gampuy, profesional de la Dirección de Turismo y Fomento Productivo, comentó que este plan Navidad Segura ha funcionado bien con el copamiento policial. De todas formas, coincidió con los gremios de comercio señalando que, una vez que se retira Carabineros, el comercio informal se toma nuevamente las veredas. Pese a esto, el funcionario municipal indicó que la presencia de Carabineros ha mermado la presencia de ambulantes: "Obviamente como no pueden copar el centro en el horario de más tránsito (por el trabajo policial), eso desincentiva que se sigan sumando vendedores".
Agregó que como municipio han aportado con inspectores municipales, los que están trabajando conjuntamente con Carabineros.