Redacción
El contralor Jorge Bermúdez terminará su periodo en la institución el 17 de diciembre, luego de ocho años, donde trabajó con los equipos de Gobierno de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Frente a la administración de Gabriel Boric, el abogado afirmó que "se notó absolutamente" la falta de experiencia de quienes asumieron el poder.
"A diferencia de lo que me ocurrió en los dos Gobiernos anteriores, cuando los ministros y subsecretarios solicitaban reuniones permanentemente. Si tenían un problema con una concesión o con los tiempos de los decretos, por ejemplo, me preguntaban. Esas cosas están dentro de la colaboración que tiene que haber entre el fiscalizador y el fiscalizado y eso nos ha faltado en este último tiempo", explicó ayer el contralor general en el diario español El País.
Bermúdez luego detalló "un episodio un poco frustrante: habíamos preparado una capacitación muy bonita para todos los ministerios y subsecretarios, con un programa que nos les iba a quitar más de tres horas, para entender sobre todo cuál era el rol de la Contraloría. La programamos y la reprogramamos varias veces hasta que en algún momento tuvimos que decir ¿sabes qué? Otro día la hacemos y nunca se hizo. Cambiaron cuatro veces la fecha".
Plebiscito
El fin de su periodo en la Contraloría coincidirá con el plebiscito a la propuesta de nueva Constitución, ante lo cual Bermúdez señaló que "espero sinceramente que por la estabilidad del país, por el desarrollo económico, por la tranquilidad espiritual de sus ciudadanos, ojalá se cierre el proceso. Ese día debería quedar cerrado por los próximos 30 años".
"Chile es un país pequeño que necesita mostrar ciertas virtudes para ser atractivo a quienes quieren venir o invertir. Su propia sociedad necesita tranquilidad para hacer un proyecto de vida. ¿Qué persona va a querer proyectarse en una sociedad donde no sabe cuáles son las reglas fundamentales que la rigen?", preguntó el contralor, quien el jueves realizó el balance a su gestión.
Boric asistió a la ceremonia y, horas más tarde, Bermúdez criticó los indultos otorgados durante el Año Nuevo pasado, así como las "grietas" del sistema utilizadas en el Caso Convenios.
"proactividad menor"
El senador Juan Luis Castro (PS) dijo que "comparto las declaraciones del contralor general en cuanto a la falta de experiencia asociado a un sentido de proactividad menor que en otros gobiernos, (...) para poder buscar las irregularidades, las fisuras, las debilidades".
"El Caso Convenios, el caso de los indultos demuestran aquello", agregó el legislador, porque "creo que la autocrítica es necesaria para corregir, no para quedarse en el lamento, y eso es lo que hoy día hace falta que se asuma como una realidad para el restante período de Gobierno".
El diputado Andrés Celis (RN) dijo que "este es un Gobierno en práctica y amateur", como "evidencian chascarros y actitudes que han tenido, pero además, este Gobierno ha sido muy soberbio, y no sólo porque ha pecado de moral superior que lo podemos ejemplificar en declaraciones del renunciado exministro (Giorgio) Jackson, sino también esto se ha notado en actuaciones como el decidir no participar de la capacitación" citada por Bermúdez.
Comisión experta
El senador Francisco Huenchumilla (DC) está por la opción En Contra la nueva propuesta de Carta Magna. Además, "creo que es inviable pensar en un tercer proceso constitucional y, por lo tanto, creo que lo sensato sería ir por el camino del medio, tomar el proyecto de la Comisión Experta, que suscitó un gran consenso en el Consejo Constitucional y, por lo tanto, trabajar sobre esa base en el Congreso", porque "no podemos estar haciendo experimentos en el país y con continuos fracasos".