EDITORIAL
Uso de armas de fuego
Un alza de un 19% tienen a la fecha las incautaciones de armas de fuego en la Región de Tarapacá, ya sea a través de entregas voluntarias o procedimientos policiales.
Además en el año van más de 800 municiones que han sido recuperadas en estos procesos de incautaciones, tanto en controles vehiculares como en procedimientos en flagrancia, donde se han ido recuperando armas que son periciadas y van posteriormente a su proceso de destrucción correspondiente indican desde Carabineros.
En el año 2021 se incautó un total de 148 armas de fuego, el año pasado cerró con 168 y este año a la fecha van 176, lo que muestra que se trata de que las cifras van al alza.
Sin dudas estas cifras dan cuenta de cómo el uso de las armas de fuego es cada vez más reiterado en los delitos y donde incluso crímenes como los homicidios, se están efectuando con armas de fuego yen la mayoría de los casos.
La débil frontera que Tarapacá tiene con Bolivia es claramente una debilidad a ala hora de controlar el uso ilegal de armas de fuego, ya que muchas de estas ingresan al país en forma clandestina por pasos no habilitados.
Un hecho adicional es que muchas de estas armas van a parar a manos de menores de edad quienes tienen escasa responsabilidad en su uso y las usan para resolver cualquier conflicto trivial.
Sin duda el trabajo que se está haciendo por parte del gobierno y las policías con el fin de ir dando con la trazabilidad de este armamento ayuda, no obstante es claro que mucho no se puede hacer cuando este armamento cruzó la frontera de manera irregular.
Es evidente que se deben aumentar las fiscalizaciones y controles fronterizos, pero claramente la frontera regional es tan amplia que difícilmente se podría llegar a impedir que esto siga pasando. ¿Qué queda entonces? Potenciar el control al interior de las fronteras regionales, aumentando las penas por la tenencia ilegal, la que además sean acompañadas de multas.
Las armas de fuego en manos equivocadas son muy nocivas para la seguridad de la sociedad y por ello, es urgente poner los frenos necesarios que eviten que el tema definitivamente se escape de las manos.
"En el año 2021 se incautó un total de 148 armas de fuego, el año pasado cerró con 168 y este año a la fecha van 176".