Barrios de Iquique se organizan para celebrar la Navidad con sus vecinos
Desde carros navideños hasta shows artísticos tendrán algunos sectores de la ciudad.
Ad portas de Navidad, son varios los barrios de Iquique que se están organizando para celebrar junto a sus vecinos, que van desde el tener un tradicional carro navideño, shows artísticos y entrega de regalos a los más pequeños del sector.
La comunidad de junta vecinal Carampangue, ayer, pasadas las 19 horas, celebró una alegre fiesta navideña autogestionada.
"Dimos regalos a más de 50 niños del barrio, para realizar esto nos organizamos con sus adultos responsables para ofrecerles torta, chocolate y dulces, además de la contratación de un show infantil con un invitado de honor, el Viejito Pascuero", comentó Pamela Calderón, presidenta de la junta vecinal del sector.
Vivir en comunidad
La integrante de la directiva de la JJ.VV. Carampangue dijo que esta organización de actividasdes "demuestra el sentir de los vecinos de afianzarnos más como comunidad. Esa vida antigua de barrio que se ha ido perdiendo y que debemos recuperar".
En el casco histórico de la ciudad, El Morro, y sus diversas organizaciones sociales, se unirán desde el próximo miércoles 20 de diciembre para realizar una jornada navideña en la multicancha de la junta vecinal Remodelación El Morro, que comenzará a eso de las 16 horas y que incluirá presentaciones musicales, donde destaca el concierto que brindarán los 46 niños violinistas que conforman la agrupación "Ensamble Jalzuña" y la realización de un carro navideño, que recorrerá el sector entregando botas con dulces.
"Vamos a hacer una sola fiesta. Todo comienza a las 16 horas con juegos infantiles y actividades para los más chicos como pintacaritas, seguido de la presentación de los niños violinistas de Ensamble Jalzuña y cantes municipales. A eso de las 19:00 hará ingreso a la multicancha de un carro navideño con Viejo Pascuero incluido, que traerá las 400 a 500 botas navideñas que se entregarán a los niños ese día. Club Unión Morro nos aportó con 500 helados, También nos han ayudado Aguas del Altiplano, Camanchaca, Corpresam Jeria Hermanos, Sindicato Interempresa de patrones de pesca, Zofri, Chochis y La palmera", comentó Nelson Sepúlveda, presidente de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro.
El dirigente resaltó la importancia de esta actividad: "Queremos que nuestros niños sean felices, después de tantos años convulsionados de estallidos y pandemia. Hacemos extensiva la invitación a participar a todos los niños del casco antiguo. Tendremos el apoyo de Carabineros, Inspección Municipal, enfermeras de la Universidad Santo Tomás, para velar por la seguridad y salud de quienes participen de este evento. Tendremos agua mineral gratuita gracias a la empresa ISM, para mantener bien hidratados a los asistentes en estos días de calor".
Tradiciones
Destacó las tradiciones que se han formado en el barrio durante esta festividad. "Luego de esta fiesta, todos los años, nos vamos al Cesfam Videla vestidos de viejitos y viejitas pascueras para entregar botas navideñas a sus trabajadores y niños que estén siendo atendidos en este recinto asistencial. Hacemos lo mismo en el Cecof Esmeralda. Mientras que a través de la Defensoría Penal Pública les mandamos botas navideñas a las internas de la cárcel de mujeres. También hacemos cajas con mercadería, para que el padre Ronald de la capilla del Santísimo Sacramento las pueda entregar a los vecinos que más lo necesiten. La idea es que todos pasemos una feliz Navidad, no dejando morir el sentido de celebración en comunidad, algo que nos caracteriza como ciudad".