José Portales Durán
Cerca de dos años que la Plaza Gerardo Poblete, ex Plaza Brasil, lleva sin abrir tras el retiro masivo de migrantes irregulares que acampaban en el lugar. Sin embargo, hoy los vecinos del sector piden que se devuelva a la comunidad el espacio público y que, como primera medida, se retire el cerco, que no los deja transitar por el área.
Para el vecino del colectivo Lynch, Raúl González, es necesario que se abra la plaza: " Queremos que sirva para lo que en realidad estaba destinado, que es para pasear, para visitar y que se vea bonito, porque el contorno enrejado se ve horrible. Ahora necesitamos que se abra, porque junto con la construcción de la Contraloría no hay por donde caminar y está prácticamente toda calle O'Higgins cortado y creo prudente que se abra".
Asimismo, la vecina Radhika Acharya, recordó que cuando ella llegó a su departamento, una de las ventajas era estar cerca de este espacio público: "Un lugar verde, bonito y cuando subíamos al techo, viendo ese panorama, yo me relajaba. Venían niños a jugar y era lindo, si volviera eso sería maravilloso, porque en Iquique no hay plaza donde ir y creo que los problemas siempre vienen, pero tanto los vecinos como autoridades deberíamos haber aprendido la lección y ser estrictos en fiscalizar".
Mientras que para la presidenta de la junta vecinal Plaza Brasil, Betty Terrazas, cree urgente el retiro de esta cerca, ya que dificulta el diario vivir de los vecinos. "No es posible que los vecinos estamos encerrándonos y poniendo rejas en nuestras casas. Somos nosotros quienes pagamos impuestos y no corresponde retroceder ante la delincuencia. El cierre de la plaza fue caótico, pero se debe reaperturar para tener la libertad que corresponde, no se cree que para ir a CGE he tenido que dar tremenda vuelta para entrar, porque se perdió el espacio público que nos pertenecía a todos", acusó.
En tanto, el concejal, Marco Calcagno, constató que en las condiciones que está la plaza, a través del proceso de limpieza y mantención de la municipalidad, este espacio público -a su juicio- ya se podría abrir. "Es bueno que venga un proyecto de Minvu, pero hoy sea debiera recuperar un pulmón verde y que sirva para la buena movilidad de a gente, a fin de evitar riesgos de atropellos", puntualizó.
MUnicipalidad
Desde la Municipalidad de Iquique explicaron estar al tanto del requerimiento de algunos vecinos y explicaron que, en su momento, el cerco se generó por solicitud de los mismos, a fin de evitar el deterioro del lugar.
"Actualmente, Serviu mantiene un proyecto de reposición de la plaza Gerardo Poblete, por lo que esperamos coordinar con esa entidad el traspaso para el inicio de las obras y que la comunidad del barrio cuente con un remozado espacio publico", aseveraron.
Por otra parte, en el Serviu Tarapacá precisaron que esta plaza forma parte del Plan Nuestro Norte y actualmente se encuentra en proceso de licitación, donde Serviu programará la apertura de ofertas durante la primera quincena de diciembre, con un monto de inversión cercano a los $1.000 millones".
Por ello, el Seremi Minvu, Diego Rebolledo, destacó lo anterior, señalando que "originalmente lo teníamos programado para el Presupuesto 2024, pero logramos adelantar casi un año la obtención de su recomendación social (RS) con ayuda del Delegado Presidencial, a fin de acelerar la disposición de recursos. Esto permitió estar licitando este año, esperamos dejarlo adjudicado lo antes posible para iniciar las obras".
24 de septiembre de 2021 fecha en que la IMI efectuó el cierre perimetral del inmueble.