Aprueban $165 millones para avanzar en el proyecto de un nuevo cementerio
Concejales celebran la iniciativa, apuntando al crecimiento integral de la comuna.
El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad la adjudicación de la empresa concesionaria para el estudio de prefactibilidad del nuevo Cementerio Municipal de Iquique, el cual podría estar emplazado en el sector de Alto Los Verdes.
Desde la Municipalidad de Iquique informaron que "una vez hecho los trámites administrativos, la empresa tiene 170 días corridos de plazo de ejecución del estudio, que tendrá un financiamiento de $165 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional".
El alcalde, Mauricio Soria, confirmó que ahora se aprobaron los fondos por el Gobierno Regional para realizar el estudio que permitirá establecer dónde podría emplazarse el recinto.
"Evidentemente Iquique necesita un cementerio, estuvimos muy complicados en pandemia, donde no estuvo abierto el Cementerio de Alto Hospicio y pensamos que el Plan Intercomunal nos permite apuntar fuera de la ciudad, porque en Iquique no hay dónde y esperamos que este proyecto pueda contar con el crematorio municipal".
Para el concejal Washington Santos, el estudio de prefactibilidad permitirá analizar la mejor opción ante la urgencia de tener un nuevo camposanto. "El cementerio N°3 está ante un eventual colapso y preliminarmente hay tres lugares en vista y se tiene que evaluar cuál es el más adecuando para atender a la población".
Sobre la celeridad, Santos indicó que "este proyecto debe ser a mediano plazo, porque actualmente los costos que pesan sobre una defunción son elevados y no siempre está al alcance de todos".
Frente a la aprobación, Marco Calcagno dijo que "este proyecto viene a aportar a esta problemática de que no hay espacio en el Cementerio Tres y en la ciudad, por lo demás, va en conjunto con los próximos espacios urbanos y el Plan Regulador Intercomunal, porque si vamos a construir una ciudad al sector sur no necesitamos hacer ciudades flotantes, sino integrales donde tengan cementerios, consultorios, bomberos y, por supuesto, seguridad. Viene con una organización integral y un proceso que va entrelazado".
Por su parte, el concejal Sebastián Vergara, comentó que "este proyecto se debiera haber planteado hace 10 años atrás y estamos llegado muy tarde a esto, quiero destacar que esta es la segunda etapa del proyecto, la primera fue junto al Gobierno Regional, donde se hicieron todos los puntos previos de cómo se iba a encargar de esto y lo técnico ya pasó. Este es el estudio que nos va a permitir abiertamente empezar la ejecución en construcción y esto es una necesidad muy sentida para la población. Desgraciadamente, en Chile morir es un negocio y necesitamos cementerios públicos decentes que permitan a la gente hacer algo tan básico como dar sepultura y recordar a sus seres queridos. Ahora que tenemos el Cementerio N°1 y N°3 saturados y la mayoría se encuentra en el mundo privado, creo que esto es algo urgente y debe estar dentro de las prioridades de la ciudad. Hay muchos vecinos que lo plantean porque en la pandemia hubo muchos decesos terribles y desde allí que se refleja este tema y se hace más que una necesidad, una urgencia".
Agregó que es necesario que se pongan la máxima urgencia a la iniciativa y que, a su juicio, la implementación debería comenzar en un año.
Asimismo, Javier Allende, reafirmó que es un gran anhelo de la comuna: "Tenemos que buscar que estos proyectos se materialicen en un lugar que no dificulte la movilidad y habitabilidad de la gente y me parece acertado que este estudio de prefactibilidad sea apuntado a la parte sur, tiene lógica, porque la ciudad está en miras de crecer y el cementerio es necesario y apuntando al crecimiento de la comuna".
$165 millones es el financiamiento que tendrá el estudio de prefactibilidad del proyecto.