Berlín insta a triplicar la energía renovable para el 2030
Antes de viajar a la COP28, la ministra de Exterior alemana señaló que además se debe "duplicar la eficiencia energética".
Agencia EFE
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó ayer que el mundo debe corregir urgentemente el rumbo si quiere limitar el calentamiento global a una temperatura de 1,5 grados Celsius, por lo que instó a triplicar la energía renovable para el 2030 y duplicar la eficiencia energética.
"Necesitamos urgentemente una corrección clara del rumbo. Si queremos mantener los 1,5 grados a nuestro alcance, necesitamos triplicar la energía renovable para 2030 y duplicar la eficiencia energética", dijo Baerbock antes de viajar a Dubái para participar en la cumbre del clima (COP28).
"Y necesitamos -este es el salto más largo y difícil- un compromiso global de que todos eliminaremos gradualmente los combustibles fósiles", enfatizó.
La jefa de la diplomacia alemana aseguró que Alemania luchará "duramente por esto" en Dubái.
Baerbock recalcó que, a diferencia de todas las demás conferencias climáticas mundiales, la COP28 tuvo un buen comienzo.
"En lugar de discutir durante mucho tiempo sobre la agenda, nosotros y otros ayudamos a lanzar el fondo para daños y pérdidas climáticas el primer día. Llevamos más de año y medio trabajando para lograrlo", indicó.
Esto, añadió la ministra, demuestra que "la diplomacia climática persistente, que avanza y construye alianzas, vale la pena".
"El Fondo para las Pérdidas y Daños Climáticos muestra que nosotros, como comunidad global, no tenemos que permanecer paralizados por la magnitud de la tarea, sino que somos capaces de dar grandes pasos", insistió.
España, por su parte, abogó por abrir el debate sobre el decrecimiento de una forma clara y bien argumentada, al tiempo que defendió la necesidad de dejar atrás la creencia de que para que la economía crezca hace falta hacer sacrificios sociales y ambientales.
"Estamos induciendo un cambio de paradigma en el que el concepto de crecimiento, de prosperidad, es lo primero que cambia. Es decir, yo quiero que crezca el bienestar pero no medir el crecimiento sobre la base de un mayor consumo de materias primas que me detrae la riqueza disponible para generar esa prosperidad", dijo Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.