Una certificación que se debe cuidar
Hace una semana, Playa Cavancha recibió la certificación "Blue Flag", distinción internacional que se entrega a playas, balnearios y puertos que cumplen con un trabajo continuo en calidad del agua, información y educación ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios.
En el país solo tres playas -además de Cavancha- cumplen con estos estándares (Cachagua y el quinto sector de Reñaca), por lo que además de una excelente noticia para los iquiqueños y el turismo que se desarrolla en la región, representa una importante responsabilidad para toda la comunidad iquiqueña, toda vez que se trata de una certificación que incluye una evaluación periódica en cuanto a su cumplimiento.
Esta acreditación internacional es una herramienta que permite, entre otras características, potenciar el desarrollo de las economías locales a partir de la valoración de un destino sostenible, promueve el cuidado y uso de ambientes costeros, incentiva y orienta la inversión pública en torno a las playas y fortalece la identidad territorial, reconociendo el valor económico, social y ambiental de las playas.
Para que el principal balneario de Tarapacá obtuviera este reconocimiento, se realizó una labor conjunta entre la Municipalidad de Iquique, Fundación Collahuasi y Fundación Educarse, esta última como entidad que posee la representación de "Blue Flag" en Chile. Esto además da cuenta que la articulación público-privada es un instrumento que potencia el desarrollo de muchas iniciativas que permiten impactar en la calidad de vida de las comunidades.
En ese sentido, es clave que ahora la ciudadanía cumpla un rol activo para que Cavancha mantenga este estándar, por lo que se hace necesario colaborar con la limpieza del sector, un tema que lamentablemente parecen ignorar algunos bañistas. Asimismo, es necesario que la autoridad, además de mantener adecuadamente la infraestructura pública, refuerce el control del comercio ambulante, la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias, acciones que claramente impiden a los turistas disfrutar a plenitud de la experiencia en el balneario.
"Es clave que ahora la ciudadanía cumpla un rol activo para que Cavancha mantenga este estándar".