Cae banda que sustrajo más de $60 millones a cliente de banco
Víctima fue abordada en el sector de la Zofri. Uno de los imputados tenía antecedentes por homicidio.
Tres hombres con un amplio prontuario policial, quienes habrían participado en el robo de dinero en efectivo ocurrido en las inmediaciones de una entidad bancaria ubicada en el sector norte de Iquique, fueron detenidos por el Departamento de Investigación de Organizaciones (OS9) de Carabineros.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía precisó que el hecho afectó a una cliente abordada tras abandonar un banco emplazado en el recinto de la Zona Franca de Iquique (Zofri), la mujer se subió a su vehículo portando USD 60 mil y $4 millones en efectivo, monto que fue arrebatado por los imputados en las calles Colón con Barcelona.
Sobre el caso, el teniente coronel Marcos Estrada, jefe de la Primera Comisaría de Iquique, explicó que "la víctima fue abordada al salir del Centro de Convenciones por los individuos desconocidos, quienes hurtaron desde el interior de su vehículo la cartera, para posteriormente (huir) del lugar".
Por instrucción de la fiscal Virginia Aravena, el OS9 realizó las diligencias en el sitio del suceso, logrando identificar y posicionar en el lugar a tres hombres que habrían tenido participación en el hecho delictual.
Por ello, de forma coordinada con personal de la Sección Centauro y la Central de Cámaras, se logró ubicar uno de los automóviles que participó en el hecho, como también la detención de los individuos, incautando el vehículo en el que se movilizaban y recuperando parte del dinero sustraído.
Los detenidos son mayores de edad y de nacionalidad chilena, quienes cuentan con antecedentes penales por diferentes delitos. Uno de ellos, en primera instancia, entregó una identidad falsa, logrando establecer su verdadera identidad, verificando que mantenía una orden de detención vigente por el delito de homicidio en el mes de noviembre de este año del Juzgado de Garantía de Valdivia.
Tras la formalización, el tribunal decretó para todos la banda prisión preventiva.
El general Juan González, jefe zonal de Carabineros, indicó que durante "este año ya se han desarticulado a lo menos cuatro bandas criminales asociadas al delito denominado salida de bancos, es decir, aquellos clientes que van a las entidades a retirar dinero y son afectas de estos ilícitos. Esas organizaciones desarticuladas lógicamente provoca la disminución de estos hechos, y vamos a seguir trabajando en esa misma línea".
En esta época, la policía uniformada contempla focalizar servicios en zonas comerciales y bancos para evitar asaltos como estos.
Cámaras
Carabineros del OS9 contaron con el apoyo de la central de cámaras de la municipalidad, para de esta manera poder ubicar por dónde se desplazaban los imputados vinculados al robo, quienes posteriormente cayeron dentro de un acotado tiempo. Estas grabaciones, y otras que están siendo analizadas, serán pieza clave en la investigación del caso, que contará con un plazo de 100 días tras decisión del tribunal.
60 mil dólares y 4 millones de pesos en efectivo portaba la víctima al salir del banco.