La importancia del voluntariado
Junto a la irrupción de las nuevas tecnologías y las exigencias que demanda el presente y el futuro, el concepto de comunidad parece ir diluyéndose a tal punto que el individualismo va ganando espacios que antes eran insospechados. Poco a poco se visualiza como quedan atrás conceptos como "barrio", "club deportivo" o "club social", entre otros.
Aunque resulta un contrasentido, las plataformas digitales creadas para facilitar la comunicación entre los individuos también se levantan como una especie de barrera que impide el contacto físico y las relaciones sociales más estrechas. Este fenómeno recrudeció luego de los confinamientos causados por la pandemia del coronavirus y ciertamente alejó a muchos de algo tan relevante como la colaboración mutua.
En medio de este escenario, el martes 5 de diciembre se celebró en el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, fecha instaurada desde 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer y promover la labor de miles de personas que a través de su labor social contribuyen a resolver una serie de problemas sociales.
El llamado de la ONU para este año es relevar el poder de la acción colectiva bajo el lema "Si todos hiciéramos", ya que mientras más personas se sumen a los voluntariados "el mundo sería un lugar mejor (…) Las posibilidades de desarrollo sostenible son ilimitadas: alimentos y educación para todos, medio ambiente saludable y limpio, sociedades inclusivas y pacíficas, y muchas cosas más".
Esta labor también se define como un recurso renovable que permite enfrentar los más diversos desafíos sociales que van desde la colaboración en las catástrofes naturales, las emergencias medioambientales, la asistencia a personas que sufren enfermedades o presentan capacidades diferentes y hasta la organización de eventos deportivos, como quedó demostrado en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde el trabajo de cientos de personas permitió al país estar a la altura de dicha competencia.
Con todo, es importante que más personas se sumen a este tipo de acciones, ya que pese a los avances tecnológicos, es la colaboración el factor clave que ha permitido a la humanidad sobreponerse a todas las dificultades.
"Esta labor también se define como un recurso renovable que permite enfrentar los más diversos desafíos sociales".