Hallan culpable a Tranamil por muerte de suboficial Nain
La fiscalía pedirá 39 años de cárcel para el comunero, condenado por el asesinato del uniformado.
Matías Gatica Lindsay
De forma unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable a Luis Tranamil por el homicidio del suboficial de Carabineros Eugenio Nain, hecho ocurrido en 2020 en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.
El tribunal consideró culpable al comunero por los delitos de coautor de homicidio consumado en contra de funcionario de Carabineros en acto de servicio; homicidio frustrado en contra de funcionario de Carabineros en acto de servicio; y homicidio simple en calidad de frustrado. Fue absuelto por el delito de porte de arma de fuego.
El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2020 en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 681 de Padre Las Casas, donde un grupo instaló barricadas luego de un allanamiento realizado en las inmediaciones por la policía.
En ese lugar los sujetos, entre ellos Tranamil, comenzaron a disparar con escopetas y armas de guerra, por lo que al sitio concurrió Carabineros.
A su arribo los sujetos comenzaron a disparar contra los policías y uno de los proyectiles, calibre 5.56 del tipo militar, impactó al conductor, el cabo Eugenio Nain, quien falleció producto del impacto en el Hospital Regional de Temuco.
En el juicio el Ministerio Público presentó pruebas de georreferenciación del teléfono de Tranamil, el salvoconducto de traslado, una boleta de compra de bencina y cámaras de seguridad, las que fueron acreditadas por el tribunal. Según señaló la magistrada Patricia Bollado, el imputado fue ubicado en el sitio del crimen y "no en su domicilio situado a más de un kilómetro de distancia".
Sobre el uso de arma de fuego la magistrada dijo que "las probanzas allegadas no demostraron los requisitos legales de este tipo penal".
La sentencia se entregará el martes 19 de diciembre. La fiscalía pide penas que suman 39 años de cárcel: 20 por el homicidio del policía, 12 por homicidio frustrado de otro de los oficiales y 7 por el homicidio frustrado a un civil.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que continúan las diligencias para ubicar al resto de los partícipes del crimen, quienes aseguró que ya fueron identificados.
Por su parte, la abogada defensora, Karina Riquelme, dijo que la georreferanciación no es suficiente para declararlo culpable y que existe la posibilidad que apelen.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró lo resuelto y dijo que "cuando los delitos graves se esclarecen, hay una señal clara de que la sociedad no los va a tolerar".