Realizó disparos e impactó a un cuartel de Bomberos
Imputado fue formalizado por cuatro delitos y Bomberos acusó daños en un carrobomba.
En horas de la madrugada de ayer Carabineros detuvo a un joven chileno de 19 años por su vinculación con los daños que sufrió el cuartel de Bomberos de la Compañía Española N 1° en Iquique, el cual terminó con impactos de en su frontis tras una balacera en la vía pública.
Del caso, el teniente coronel Marco Estrada, explicó que "el procedimiento se inició a raíz de una alerta enviada por el personal de la Central de Cámaras que advertía sobre un vehículo que circulaba a gran velocidad en diversas arterias de Iquique, sin respetar las señalizaciones de tránsito existentes y los semáforos en rojo".
Debido a ello, carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría ubicaron el móvil e iniciaron un seguimiento controlado, observando que desde el vehículo arrojaron dos elementos a la vía pública. El oficial detalló que se fiscalizó al conductor del vehículo, mientras se efectuaba un rastreo del lugar, verificando que los elementos arrojados correspondían a una pistola y un revólver.
Estrada refirió que "mientras se desarrollaba este procedimiento, la Central de Comunicaciones dio cuenta de daños ocurridos a un cuartel de Bomberos por impactos balísticos, los cuales tras diligencias efectuadas en el sitio del suceso se pudo vincular al vehículo que estaba siendo fiscalizado en el lugar al momento de los disparos". Finalmente se detuvo al conductor, que fue trasladado hasta la unidad policial, en tanto, el vehículo y los armamentos están siendo periciados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Desde la Fiscalía indicaron que el imputado, de iniciales J.I.H.T., fue formalizado por disparos injustificados, porte ilegal de armas y municiones, además de los daños al cuartel de Bomberos, y quedó en prisión preventiva.
El fiscal regional, Raúl Arancibia, dijo que "el tema de las armas nos ha preocupado desde siempre, tenemos un porcentaje muy alto de armas incautadas que no están registradas en el país, eso dice que han sido ingresadas clandestinamente".
Finalmente, Bomberos emitió un comunicado donde lamentó lo ocurrido. Su superintendente, Marcel Zúñiga, dijo que "las balas impactaron tres ventanales y una de ellas se incrustó en el sector del motor de un carrobomba, el cual está siendo sometido a una revisión para evaluar los efectos en su operatividad y hasta el momento no tendría mayores inconvenientes".